DenunciasDestacadasMorelia

Renuncia director de Obra Pública de Morón; denuncia diversas irregularidades

Omar Jiménez denuncia incongruencias que dificultan el trabajo; la falta de atención a observaciones y recomendaciones por más de 64 mdp; y, violaciones a la norma vigente para la ejecución de obra pública, entre otras inconsistencias

Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2019.- Esta semana, con vigencia a partir del 23 de diciembre, renunció el director de Obra Pública del Ayuntamiento de Morelia, Omar Jiménez Trigueros, quien denunció diversas irregularidades en el gobierno que encabeza el presidente municipal Raúl Morón Orozco.

Tras agradecer la invitación que se le hiciera para formar parte del actual gobierno municipal, Omar Jiménez detalló en su carta de renuncia que existen diversas incongruencias que dificultaban el trabajo del área que estaba a su cargo.

Por ejemplo, detalló que la infraestructura técnica y administrativa no es la adecuada para desarrollar satisfactoriamente los trabajos de la Dirección de Obra Pública en cuanto a planeación, contratación y ejecución de obra, pues los proyectos ejecutivos de cada obra son hechos por otra área, lo mismo que la integración de los expedientes técnicos y la licitación y contratación de obra pública.

La supervisión, vigilancia y control se hace de forma desfasada, incluso cuando los periodos de ejecución previstos ya están vencidos; además, los supervisores se asignan de forma inadecuada, pues les corresponde verificar obras que están en extremos opuestos del municipio, dificultando así su labor y encareciendo los costos de ese trabajo.

Observaciones no atendidas por más de 64 mdp

Omar Jiménez denunció que están sin ser solventadas ni atendidas diversas observaciones y recomendaciones emitidas por órganos fiscalizadores por un monto superior a los 64 millones de pesos.

En ese sentido, detalló que de una obra ejecutada en 2018 y auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se observó un subejercicio por 25 millones 522 mil 962.64 pesos; una obra ejecutada sin operación por 26 millones 589 mil 518.84 pesos; y, la contratación de una empresa externa sin la experiencia requerida por 689 mil 411.92 pesos.

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en conjunto con la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), auditó el Programa PAICE 2018 y realizó una observación económica por 2 millones 799 mil 748.37 pesos que tampoco ha sido subsanada.

Por otra parte, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) auditó una obra convenida con recursos estatales y municipales en la que se espera la notificación de observaciones graves.

Y, por si fuera poco, la misma Contraloría Municipal recientemente notificó 125 cédulas correspondientes a diversas obras de 2017 y 2018, las cuales están en proceso de atención y suman observaciones por 10 millones 376 mil 955.17 pesos.

Desorganización total en el gobierno de Morón

Jiménez Trigueros explica que la mayoría de las observaciones de entes fiscalizadores derivan de una mala planeación de las diferentes etapas de la obra pública en el gobierno de Raúl Morón, como proyectos elaborados no integralmente; expedientes técnicos incompletos; catálogos de conceptos incompletos e incongruentes con el proyecto elaborado; periodos de ejecución contratados incongruentes con la magnitud de la obra a ejecutar; y, pago tardío de anticipos.

Todo lo anterior ha derivado en diferimiento de obras; suspensiones temporales; convenios modificatorios en monto, plazo o mixtos; y, obras terminadas sin operar.

Al respecto, fue enfático en señalar que eso violenta la normatividad vigente en materia de obra pública y provoca el incumplimiento de los objetivos previstos en los programas federales, además de que ha generado las observaciones antes mencionadas.

Omar Jiménez explicó que a la fecha de su renuncia ni siquiera se había realizado la entrega-recepción de la Dirección de Obra Pública, además de que se observa por parte de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública (SUOP) que no existe una coordinación con la misma Dirección para culminar física, documental y financieramente el cierre del ejercicio 2019.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: