Reprueban agresiones de comerciantes ambulantes en Mercado Independencia

Según comunicado de prensa, el gobierno de Morelia reprueba enérgicamente las agresiones que comerciantes ambulantes cometieron contra personal de la Dirección de Mercados, elementos de la Policía de Morelia y representantes de los medios de comunicación, la tarde de este jueves

Según comunicado de prensa, el gobierno de Morelia reprueba enérgicamente las agresiones que comerciantes ambulantes cometieron contra personal de la Dirección de Mercados, elementos de la Policía de Morelia y representantes de los medios de comunicación, la tarde de este jueves

De la Policía de Morelia se registraron al menos dos unidades dañadas y tres elementos lesionados, mientras que de la Dirección de Mercados se tuvieron al menos tres vehículos con daños y cinco personas con lesiones. También fueron lesionados dos representantes de los medios de comunicación que cubrían el suceso.

Morelia, Michoacán, 16 de agosto de 2018.- Según comunicado de prensa: El Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Mercados, informa que se ha restablecido el orden en las inmediaciones del Mercado Independencia, en tanto que se reprueban enérgicamente las agresiones que comerciantes ambulantes cometieron contra personal de la Dirección de Mercados, elementos de la Policía de Morelia y representantes de los medios de comunicación, la tarde de este jueves.

Tanto las vialidades de circulación de automóviles como las otras actividades en la zona, han regresado a su normalidad, luego de que se controló una agresión de parte de ambulantes contra  las personas ya referidas y vehículos oficiales.

Cabe señalar que, con base a la normatividad y el protocolo correspondiente, personal de la mencionada Dirección inició un operativo de liberación de las vialidades invadidas por comerciantes irregulares en los alrededores del Mercado Independencia.

Sin embargo, los vendedores respondieron de forma agresiva, atacando con palos, tubos y otros elementos al Director de Mercados, Leonel Alarcón Herrejón; a un Jefe de Departamento de la Secretaría de Servicios Públicos, a personal de la Dirección de Mercados, a elementos de la Policía de Morelia y representantes de los medios de comunicación, así como también atacaron vehículos oficiales.

En total, de la Policía de Morelia se registraron al menos dos unidades dañadas y tres elementos lesionados, mientras que de la Dirección de Mercados se tuvieron al menos tres vehículos con daños y cinco personas con lesiones, incluyendo al Director y un Jefe de Departamento. Así como también fueron lesionados dos representantes de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el suceso.

Es por lo anterior, que la Administración Municipal condena este proceder inaceptable no únicamente en contra de personal y funcionarios públicos, sino también contra los representantes de los medios de comunicación que cumplían la realización de su trabajo. Derivado de esos hechos, elementos de la Policía de Morelia realizaron la detención de una persona de sexo masculino, por agresiones y daños a propiedad municipal, mismo que fue presentado ante el Ministerio Público para seguir su debido proceso legal. Asimismo, se procederá por la ruta legal en materia penal por agresiones al personal y daños a los vehículos.

Es de subrayar que el personal municipal procedió de acuerdo al protocolo establecido, mediante el diálogo previo e invitando a los comerciantes a retirarse de este espacio común.  Sin embargo, negándose a seguir el reglamento y las indicaciones de la autoridad, los vendedores respondieron con violencia, de lo cual se cuenta con pruebas en fotografía y video.

En tanto que se ha recuperado el orden en la zona, la Administración Municipal condena  enérgicamente la violencia de cualquier tipo contra servidores públicos y reitera firmemente que no permitirá la impunidad en este caso de invasión a la vía pública, alteración del orden y ataques a la autoridad.