DestacadasMorelia

Rezago de 7 mil 540 cajones de estacionamiento en el Centro de Morelia

Automotores saturan el primer cuadro en busca de un espacio para estacionar.
Automotores saturan el primer cuadro en busca de un espacio para estacionar.

A pesar de la demanda y la necesidad, conductores prefieren arriesgarse a la multa estacionando en la vía pública y hasta en áreas restringidas, antes que pagar las tarifas establecidas en los estacionamientos públicos

Morelia, Michoacán; 29 de agosto de 2015.- Sólo en el Centro Histórico de Morelia hay un rezago de 7 mil 540 cajones de estacionamiento. A pesar de la demanda y la necesidad, conductores prefieren arriesgarse a la multa estacionando en la vía pública y hasta en áreas restringidas, antes que pagar las tarifas establecidas en los estacionamientos públicos.

José Luis Rodríguez García, coordinador del Centro Histórico de Morelia, indicó que tras la actualización de datos que se llevó a cabo entre el 2013 y el 2014 a través de un estudio que llevó a cabo la empresa Logit, se pudo conocer que en dicha demarcación hay al menos 147 estacionamientos, entre públicos, privados y no registrados.

Esta cantidad varía con el registro que tiene la dirección de Inspección y Vigilancia toda vez que ésta última trabaja exclusivamente con los estacionamientos registrados como públicos.

En el dictamen del Centro Histórico, de los 147 establecimientos detectados, 68 son estacionamientos públicos y pensiones; 7 son sólo pensiones; 58 son privados y 4 están fuera de servicio.

Entre todos los estacionamientos situados en el Centro Histórico agrupan un total de 6 mil 360 cajones, “muy a la zaga de la demanda que prevalece y que está cuantificada actualmente en más de 13 mil 900 cajones”.

De acuerdo al Plan de Movilidad Metropolitana en el que se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos en recursos federales, aplicado en los municipios de Morelia, Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, se pudo conocer la situación que prevalece actualmente en el Centro Histórico de Morelia en una demarcación un tanto mayor que al perímetro marcado como Patrimonio Cultural de la Humanidad e incluso el de transición.

En el estudio de tránsito también se considera a los vehículos que se estacionan en la vía pública, detalló el funcionario municipal, si bien, consideró necesario aclarar que dichas cantidades pueden varias sobre todo porque últimamente se ha estado restringiendo el estacionamiento en algunas calles de la ciudad.

De acuerdo a ese estudio, en el Centro Histórico hay un total de 14 mil inmuebles, entre instituciones u oficinas públicas, privadas, viviendas y comercios.

Asimismo, dijo el entrevistado, se conoció que en promedio, en el polígono del Centro Histórico, hay por día más de 6 mil 558 vehículos estacionados en la vía pública, además de aquellos que transitan y cruzan dicha área.

José Luis Rodríguez abundó que en el 2014 se hizo una encuesta entre los residentes del Centro Histórico y de la misma, se conoció que el 48% cuenta con vehículo particular, pero la mitad de ellos no tiene cochera en su casa.

Asimismo, el 39.7 por ciento de los vecinos del Centro que cuentan con vehículo propio, usa pensión o estacionamiento público y el resto, es decir 12.3 por ciento, lo deja estacionado afuera de su hogar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba