Se han clausurado 16 estacionamientos públicos de Morelia

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López Chávez explicó que la Dirección a su cargo ha realizado más de 2 mil 150 recorridos operativos a establecimientos de todo tipo ubicados en la capital michoacana

López Chávez explicó que la Dirección a su cargo ha realizado más de 2 mil 150 recorridos operativos a establecimientos de todo tipo ubicados en la capital michoacana

La Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia ha clausurado 16 estacionamientos públicos e infraccionado 97 establecimientos de este tipo por incumplir con lo establecido en el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el Municipio

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2014.- La Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia ha clausurado 16 estacionamientos públicos e infraccionado 97 establecimientos de este tipo por incumplir con lo establecido en el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el Municipio, publicado en el Diario Oficial del Estado de Michoacán el lunes 11 de julio del 2011, documento que no ha sido revisado por las comisiones de regidores correspondientes al tema, desde dicha fecha.

“Durante el mes de enero de cada año deben revisarse las tarifas que deberán ser aplicadas ese año. No se han revisado desde el 2012. Las tarifas vigentes son las que fueron establecidas desde la administración anterior por los regidores”, explicó Jorge Luis López Chávez, director de Inspección y Vigilancia.

El mencionado Reglamento establece:
“Artículo 25.- El Ayuntamiento de Morelia, establecerá las tarifas que se deban cobrar por el servicio en los estacionamientos públicos, mediante una tarifa mínima y una máxima, tomando en consideración los siguientes criterios:

I. El tiempo de servicio;
II. Las características de las instalaciones; y,
III. La zona urbana donde se encuentre establecido el estacionamiento.

Los propietarios o responsables de los establecimientos que se dediquen a la prestación del servicio de estacionamiento en el Municipio de Morelia, deberán solicitar al H. Cabildo, a través de las Comisiones de Fomento Industrial y Comercio y La de Servicios Públicos Municipales del H. Ayuntamiento, durante el mes de enero de cada año, la autorización de las tarifas que deberán aplicar durante el año.”

Disposición que remite al considerando VI, fracción I, del martes 20 de marzo de 2012, el cual señala:

“Que los locales que cuenten con una infraestructura propia para el uso de pensiones automovilísticas y que se encuentren ubicadas en el primer cuadro de la ciudad y zona comercial, tengan un costo de hasta 15 (quince) pesos por hora o fracción (los que a la fecha cobran más de esa cantidad, se abstengan de aumentar sus cuotas hasta que estos sean homologados o autorizados por el Ayuntamiento Municipal).”

López Chávez explicó que la Dirección a su cargo ha realizado más de 2 mil 150 recorridos operativos a establecimientos de todo tipo ubicados en la capital michoacana, con lo que ha registrado un padrón de 102 estacionamientos y ha emitido 280 avisos a éstos para que respeten las cuotas establecidas y tengan a la vista el catálogo de tarifas; todos ellos han sido firmados de recibido por los propietarios.

“La administración del profesor Wilfrido Lázaro no está en contra de la apertura de nuevas pensiones automovilísticas, al contrario, se les brindan las facilidades para quienes se aventuran a abrir un negocio, pero dentro de la legalidad”, afirmó el directivo.

De hacer caso omiso, se procede a la aplicación de la infracción, y si hay reincidencias, el negocio es clausurado: “Sin embargo los inspectores actúan en flagrancia, con ello se ha podido detectar a 97 establecimientos con una irregularidad y 16 más, con suficientes motivos para ser clausurados.”

“Aunque la normatividad señala que se actúe con base en la solicitud de los propietarios, es una obligación de la autoridad revisar las condiciones de los estacionamientos. Sólo la Comisión de Industria y Comercio ha estado trabajando en forma conjunta con nosotros en las actuaciones”, especificó el funcionario.

Por lo que concluyó: “Ya que no podemos aplicar la Ley en forma retroactiva, a nosotros se nos complica proceder en los casos donde se cobra 18 pesos, o más de lo que establece la tabla, debido al considerando VI, en su fracción I, que fue actualizado por última vez en la administración anterior”.