DestacadasMorelia

Sobrepoblación de garzas afecta árboles de Morelia: José Luis Gil

De acuerdo con Gil Vázquez, las heces fecales de las garzas son muy ácidas y dañan a los árboles, al grado de que a la larga tendrían que éstos tendrían que ser derribados (FOTO: MARIO REBO)
De acuerdo con Gil Vázquez, las heces fecales de las garzas son muy ácidas y dañan a los árboles, al grado de que a la larga tendrían que éstos tendrían que ser derribados (FOTO: MARIO REBO)

El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia informa que fue ese el motivo por el cual se realizó la poda de árboles en Avenida Solidaridad; de esta forma se obliga a las aves a migrar a otros árboles y recuperar aquellos que estaban dañados

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2016.- La sobrepoblación de garzas ha venido afectando a los árboles de Morelia, de ahí la necesidad de realizar la poda que se llevó a cabo hace unos días en la Avenida Solidaridad, misma que generó la molestia de gran cantidad de morelianos.

Así lo informó, en entrevista, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil Vázquez.

El funcionario municipal explicó que la población de garzas en la capital michoacana solía ser de 600, pero ahora se ha incrementado hasta más 1 mil 500, provocando molestias entre ciudadanos que se quejan por las heces fecales de las aves.

Al respecto, José Luis Gil indicó que el excremento de las garzas es muy ácido y en grandes cantidades daña gravemente a los árboles, motivo por el cual en días pasados se intentó hacer lavado a presión de éstos sobre la Calzada Juárez, pero cuando se comprobó que no se recuperaban las plantas como se esperaba, se optó por realizar la poda.

De la misma forma, recordó que las garzas suelen alimentarse de heces fecales en el Río Chiquito de Morelia, por lo que también su proliferación en esa zona era un potencial riesgo sanitario para la población humana.

Así, Gil Vázquez indicó que la poda de árboles en la Avenida Solidaridad tuvo por objeto por un lado rescatar los árboles, porque de otra forma habrían tenido que ser derribados, y, por otro lado, provocar la reubicación de las citadas aves, lo que ha ocurrido en otras zonas arboladas de la misma ciudad de Morelia.

El secretario de Servicios Públicos Municipales informó que en todo momento el Ayuntamiento de Morelia ha sido asesorado por Grean Peace y por un especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que pertenece a dicha organización.

En ese sentido, José Luis Gil indicó que la densidad poblacional de garzas en la Avenida Solidaridad era de un animal cada 1.5 metros cuadrados, cuando lo recomendado por especialistas es de un ave cada 9 metros cuadrados, lo que ayuda a dimensionar el problema que ya se tenía.

Finalmente, el funcionario municipal indicó que también se registran quejas de vecinos por la sobrepoblación de tordos en el Parque 150. Al respecto, recordó que en el mes de junio esos animales migran, por lo que sólo habrá que esperar a esas fechas para que se acabe el problema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba