STAOOAPAS acusa de “mentiroso” al gobierno independiente de Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Sindicato advierte que hay riesgo de colapso del sistema de agua potable ante la actitud que han tomado el director del OOAPAS y las autoridades municipales

El Sindicato advierte que hay riesgo de colapso del sistema de agua potable ante la actitud que han tomado el director del OOAPAS y las autoridades municipales

Mediante un posicionamiento público, el Sindicato explica las razones de la huelga y califica de “falsos” señalamientos de autoridades municipales sobre los 100 mdp que supuestamente pide el Sindicato; que los trabajadores del organismo no pagan el agua; que tienen 120 días de vacaciones al año; y, que tiene aguinaldos de 67 días

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2018.- El Sindicato de Trabajadores Asalariados el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS) acusa de “mentiroso” al gobierno independiente del presidente municipal con licencia, Alfonso Martínez Alcázar.

Mediante un posicionamiento público, el Sindicato explica las razones de la huelga y califica de “falsos” señalamientos de autoridades municipales sobre los 100 mdp que supuestamente pide el Sindicato; que los trabajadores del organismo no pagan el agua; que tienen 120 días de vacaciones al año; y, que tiene aguinaldos de 67 días, entre otros.

Además, el STAOOAPAS advierte que hay riesgo de colapso del sistema de agua potable ante la actitud que han tomado el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y las autoridades del Ayuntamiento de Morelia.

A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el citado posicionamiento público:

Reportero/a, jefe/a de información, Jefe/a de redacción

P r e s e n t e

Ante la situación que prevalece entre la Dirección General y el Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS de Morelia, me permito precisar lo siguiente:

  1. El conflicto laboral inició a raíz del primer emplazamiento por violaciones a la Cláusula Vigésima, correspondiente a la posibilidad de que los empleados de base puedan aspirar a puestos de mayor responsabilidad y remuneración siempre y cuando cumplan con el perfil de puestos y sea una promoción por una vacante o por la creación de un nuevo puesto, lo anterior acorde al servicio civil de carrera. Dicho emplazamiento se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde el día 20 de febrero de 2017.
  2. El conflicto se agravó con el segundo emplazamiento derivado de la violación a la Cláusula Quincuagésima Tercera desde el 11 de diciembre de 2017, dicho emplazamiento implica el reconocimiento del aumento salarial otorgado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), conforme a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
  3. Durante las reuniones de conciliación con el director desde febrero del 2017, este no atendió las demandas de los trabajadores, incluso su postura fue de oídos sordos a las demandas laborales, tanto así que durante las reuniones convocadas por la autoridad laboral el director del Organismo nunca presentó una propuesta para intentar mediar la situación y así resolver el conflicto laboral.
  4. La apertura por parte de los trabajadores durante las reuniones fue de compromiso total, se propuso devolver el importe del salario faltante de reconocer, para que sea utilizado en el saneamiento financiero del Organismo, reafirmando así el compromiso de los trabajadores con la fuente de trabajo.
  5. En la reunión previa a la huelga, el director no llevó propuestas y antes de terminar la reunión salió a los medios de comunicación para dar a conocer todo un cúmulo de información falsa, entre ellas:
  6. La petición del sindicato es de 100 millones de pesos (falso).
  7. Los trabajadores sindicalizados no pagan agua (falso).
  8. Los sindicalizados buscan trasladar sus privilegios al recibo del agua (falso).
  9. Su posicionamiento es No a la privatización (falso).
  10. Ningún trabajador en el país tiene los privilegios de los sindicalizados (falso).
  11. Los trabajadores sindicalizados gozan de 120 días hábiles de vacaciones (falso).
  12. Los trabajadores sindicalizados cuentan con un seguro antisecuestros (falso).
  13. Los trabajadores reciben 67 días de aguinaldo de salario integrado (falso).
  14. La huelga dio inicio en punto de las 13 horas del lunes 18 de junio, cuando el personal sindicalizado del OOAPAS inició el retiro de sus sitios de trabajo y colocó la bandera rojinegra al exterior de la institución.
  15. La situación actual del Organismo es que la dirección se hizo cargo de la operación, sin embargo lo que se tiene claro es que si no saben administrar, menos podrá operar la infraestructura del Organismo, lamentablemente la falta de diálogo y disponibilidad para resolver el conflicto laboral de parte del Director General mantiene en huelga al Organismo, tiene tirando el agua por la falta de capacidad para operar los pozos y no es consciente del daño que causará en la infraestructura por no estar bien operada por los expertos que son los trabajadores.
  16. Estatus actual: Sin acercamiento ni diálogo por parte de las autoridades municipales con el sindicato.
  17. En las primeras 8 horas de huelga se han derramado 3 tanques elevados, se han dejado de atender en promedio 50 reportes de fuga, las colonias con servicio tandeado no han recibido el servicio. Conforme pase el tiempo se incrementan los reportes de fuga, se derramará agua porque los tanques elevados no hay quien los cuide, la infraestructura que presenta fugas colapsará y las colonias con tandeo no recibirán el servicio mientras se mantenga la huelga, esto no lo van a decir en medios de comunicación, para ellos el servicio está al 100%. Sin embargo, nadie te contesta para reportar una fuga y nadie va a ir a atenderla; no puedes reportar desabasto y no hay personal que realice los movimientos para tandear.
  18. Cuestionamientos para el Director del Organismo:
  19. ¿De dónde cuantifica los 100 millones de pesos que argumenta pide el sindicato?, si lo que pide solo es el reconocimiento de 5.6% que otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
  20. Declararon que son 45 millones de pesos que se han dejado de percibir por la falta de aumento en las tarifa del agua. Los trabajadores, ¿Qué culpa tienen?, ellos no autorizan ni proponen las tarifas.
  21. ¿Porqué nadie contesta el teléfono 113-22-00 para recibir un reporte de fuga?
  22. ¿Son ilegales las prestaciones que se tienen contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo?
  23. De esas prestaciones, ¿Cuáles gozan los empleados de confianza incluyendo al director?

A T E N T A M E N T E COMITÉ SINDICAL DEL STAOOAPAS