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Una falacia que las fotomultas sean inconstitucionales: Antonio Plaza

El tema de las fotomultas se ha politizado, advirtió Plaza Urbina
El tema de las fotomultas se ha politizado, advirtió Plaza Urbina (FOTO: MARIO REBO)

A nivel nacional se han presentado tres amparos contra la medida y en ninguno se ha determinado la inconstitucionalidad de la misma, señala el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2016.- Es una falacia que las fotomultas sean inconstitucionales, aseveró el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina, quien reconoció que siempre existe la posibilidad de que algún ciudadano se ampare contra la medida.

Cuestionado en torno a presuntas sentencias de juicios de amparos que declararían inconstitucionales las foto infracciones, mismas que circulan a través de las redes sociales, el funcionario municipal respondió que se trata de una falacia.

“Esto es una falacia, tenemos 3 casos diferentes en estas sentencias, una ya superada por contradicción de tesis y dice que sí se pueden aplicar las fotomultas; el segundo caso es por la forma en que fue enviada la infracción, pues se hizo por correo simple y cualquier notificación que llegue de esa forma puede haber procedido el amparo; el tercer caso es de una boleta de infracción que no cumplía con los requisitos de legalidad de esa entidad”, expresó.

Antonio Plaza señaló que ninguno de los tres casos va al fondo del asunto, pero sí hay casos de sentencias en los cuales ya es muy claro que sí se pueden imponer estos dispositivos.

“Esto está superado desde hace varios años; deberíamos centrarnos en si necesitamos o no regular los límites velocidad, si necesitamos o no respetar los señalamientos de tránsito y tener mejores condiciones de seguridad vial en Morelia”, manifestó.

De acuerdo con Plaza Urbina, la media de muertes en Morelia por incidente de tránsito es de más de 17 por año por cada 100 mil habitantes. “La media es Europa es la mitad y en Suecia impulsan ‘la visión cero’, que es que no debe morir ninguna persona por accidentes de tránsito. Hacia allá es hacia dónde tenemos que caminar”.

El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental recordó que el Plan de Seguridad Vial del país, aprobado por el gobierno federal 2011-2020, habla de la implementación de estos dispositivos en las ciudades y habla de reducir a la mitad las muertes de accidentes viales.

En tanto, “el plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como meta reducir por lo menos un 50% antes del 2020, las muertes en accidentes viales; de esto es de lo que estamos hablando”.

Antonio Plaza señaló que el tema se ha politizado, porque cuando gobiernos de diferentes partidos impulsaron las fotomultas en diferentes ciudades del país que gobernaban nunca hablaron de que se estaban violentando los derechos humanos, y ahora lo hacen, cuando lo hace un gobierno independiente entonces los tres partidos dicen que se violan los derechos humanos.

“Si eso no es politizar las cosas, entonces díganme qué cosa es. Esto es un tema de la agenda política de los partidos y desafortunadamente no estamos entrando al fondo para mejorar la seguridad y la movilidad en Morelia”, concluyó.

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