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Vuelven a funcionar en Morelia los semáforos inteligentes

Tras cinco años sin operar la semaforización centralizada, el alcalde Wilfrido Lázaro se decidió a destrabar el conflicto jurídico
Tras cinco años sin operar la semaforización centralizada, el alcalde Wilfrido Lázaro se decidió a destrabar el conflicto jurídico

En 2007 la semaforización centralizada demostró su eficacia, pero desde 2008 el sistema dejó de ser operado por la empresa SEMEX por un conflicto legal con el Ayuntamiento de Morelia; notable mejoría en los tiempos de traslado en varios puntos, excepto en donde hay obras viales en curso

Morelia, Mich., 05 de diciembre de 2013.- Tras cinco años de no hacerlo, desde hace unos días comenzaron a operar en Morelia, como originalmente lo hicieron, los “semáforos inteligentes”, que en realidad es un sistema de semaforización centralizada como los que actualmente operan en varias de las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

El sistema fue instalado a principios de 2007, durante el segundo gobierno municipal que encabezó el panista Salvador López Orduña, ocasión en la cual se conectaron 156 semáforos de la capital del estado a un solo sistema central ubicado en el Centro Integral de Semáforos Morelia (CEIS-M) y demostraron su eficacia al reducir los tiempos de traslado en la ciudad entre un 25 y un 30 por ciento.

La inversión en el proyecto fue ligeramente superior a los 50 millones de pesos y la gran mayoría de los recursos fueron aportados por el gobierno estatal encabezado entonces por el perredista Lázaro Cárdenas Batel.

Sin embargo, a partir de 2008, ya durante la cuarta gestión municipal de Fausto Vallejo Figueroa, el Ayuntamiento de Morelia inició un recurso legal contra Semáforos Mexicanos (Semex), encargada del mantenimiento, la sincronización y la capacitación a personal de Morelia, por lo cual la empresa dejó de prestar el servicio desde ese mismo año.

Pasó la administración del priísta Fausto Vallejo y después la del presidente municipal provisional, Manuel Nocetti Tiznado, sin que se hiciera algo por reactivar el sistema de semáforos centralizados, sin embargo, hace aproximadamente un mes el alcalde priísta, Wilfrido Lázaro Medina, anunció que se decidió a destrabar el conflicto legal con SEMEX para restablecer el sistema con la intención de mejorar la vialidad en Morelia en beneficio de sus habitantes.

Así, desde hace unos días hay una notable mejoría en los tiempos de traslado de gran parte de la ciudad, sobre todo en los libramientos norte, poniente y oriente, y exceptuando, por obvias razones, los puntos en los que actualmente se encuentran obras de vialidad en proceso, como son los alrededores de la Avenida Periodismo; de la Calzada Juárez y de la Avenida Camelinas.

Todos los 156 semáforos “inteligentes” instalados en Morelia se encuentran desde la periferia hacia el centro de la ciudad, por lo que el resto tiene una sincronización manual tradicional. De éstos, se han vuelto a poner en operación 113, y de acuerdo con la empresa SEMEX están operando al 99 por ciento de su capacidad, aunque no ocurre lo mismo con el resto de los semáforos, que son los que se encuentran en los puntos donde actualmente hay obras viales en curso y no tiene un flujo normal.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Morelia ha invertido 2.5 millones de pesos en volver a echar a andar el sistema centralizado de semáforos, que operará al 100 por ciento de su capacidad una vez que se concluyan las repavimentaciones en Avenida Periodismo, Calzada Juárez y Avenida Camelinas.

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