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10 medios reciben casi la mitad de dinero por publicidad en el gobierno de AMLO

La organización Article 19 informó que se redujo a una cuarta parte el gasto en publicidad en el gobierno de López Obrador, frente al de Peña Nieto, pero advirtió que persisten las malas prácticas

Ciudad de México, 16 de agosto de 2022.- Durante la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han destinado 8,648 millones de pesos en publicidad oficial, la cual se ha concentrado en 10 medios de comunicación, según un análisis de Article 19 y Fundar.

La organización civil destacó que el gobierno actual ha destinado 26,000 millones de pesos menos en publicidad durante este gobierno, en comparación con los primeros tres años del periodo de Enrique Peña Nieto, lo que equivale a una cuarta parte del gasto ejercido por el expresidente priista.

Si bien, el gasto realizado por la actual administración es un monto considerablemente menor a la anterior, persisten las malas prácticas de asignación y distribución de la pauta”, advierte Article 19.

Los 10 favoritos del gobierno de AMLO

10 medios concentran el 50.01% del gasto en publicidad ejercido por el gobierno federal de 2019 a 2021, lo que equivale a 4,325 millones de pesos; el 49.99% de los recursos restantes (4,323 millones de pesos) se ha distribuido entre otros 768 medios de comunicación.

Los medios que más han ganado este sexenio son Televisa, TV Azteca y La Jornada: han recibido 2,552 millones de pesos (29.52% del total).

  • Televisa: 933 millones
  • TV Azteca: 848 millones
  • La Jornada: 771 millones

Durante los primeros tres años de este sexenio es notable cómo se concentra el gasto en el mes de diciembre. En 2019 el 83.82% (3 mil 105 millones) del presupuesto total en publicidad oficial se ejerció en diciembre; en 2020 el 69.06% (1,715 millones) se gastó en el último mes del año; y en 2021 el 77.06% (1,895 millones) de los recursos se ejecutaron, igualmente, en diciembre”, señala la organización.

Article 19 urge al Congreso de la Unión a legislar para establecer criterios claros y objetivos respecto a cómo se distribuyen los recursos en publicidad oficial desde el Gobierno federal en la Ley General de Comunicación Social, lo cual ya fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una sentencia emitida hace casi un año.

El Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento. Después de dos prórrogas, el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Por ello, exigimos al Congreso de la Unión, que cumpla con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indica la organización. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN POLÍTICA)

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