Política

15 de septiembre, fecha límite para solicitar juicio contra ex presidentes: CAS

El senador Cristóbal Arias aclaró que la solicitud formal de consulta puede ser presentada por el presidente de la República, por el propio Senado o por al menos el 2% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores

Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2020.- El día 15 de septiembre es la fecha límite para presentar ante la Cámara de Senadores la solicitud de consulta popular para llevar a juicio a los ex presidentes de la República, dio a conocer Cristóbal Arias Solís, recién designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara Alta. 

Es de destacar que la designación del legislador michoacano como presidente de la citada Comisión se dio en el contexto del acuerdo adoptado por la Junta de Coordinación Política del Senado, por el que se modifica la integración de diversas Comisiones.

Con relación a la consulta popular, el senador por Michoacán aclaró que la solicitud formal de consulta puede ser presentada por el presidente de la República, por el propio Senado o por al menos el 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, que se ha dado a la tarea de recabar las firmas correspondientes para acompañar su petición.

Cabe señalar que ya existe, ante la Mesa Directiva del Senado, un aviso de intención para presentar la solicitud formal por parte de la organización ciudadana que trabaja en la recolección de las firmas.

Al respecto, Arias Solís explicó que para que los senadores pudieran presentar la solicitud de consulta popular, se requeriría el voto de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de la Cámara, posibilidad que tendrá que discutirse en su momento al interior del grupo parlamentario de Morena.

El senador descartó asimismo que la consulta tenga un propósito electoral para 2021, ya que –explicó- se trata de una forma de democracia participativa contemplada en la propia Constitución General de la República desde 2012, con la idea de que la ciudadanía pueda participar y opinar en los temas de gran trascendencia nacional, como podría ser este el caso.

Respecto a la fecha de la consulta y a cuál será la pregunta que incluya la papeleta correspondiente, el legislador precisó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalar el día de la consulta, así como declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del planteamiento y la consulta.

Lo anterior, toda vez que de la propia legislación se desprenden dos interpretaciones en cuanto a la fecha de realización, lo que lleva a que la consulta pudiera ser el día de las próximas elecciones concurrentes, es decir, el domingo 6 de junio, o bien el primer domingo de agosto, del próximo año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba