DestacadasPolítica

39 organizaciones civiles «vigilarán» comicios

Sesión del Tribunal Electoral Federal.
Sesión del Tribunal Electoral Federal.

A nivel federal, se les ha autorizado un financiamiento de 21 millones 63 mil 854 pesos; se tomarán en cuenta 23 temas para la observación electoral: la participación de la juventud, medios de comunicación, paridad de género, cultura de la paz, contaminación electoral, discapacidad, derechos humanos y el peso de la religión en las elecciones, entre otros

México, D.F., 24 de mayo de 2015.- Un total de 39 organizaciones de la sociedad civil «vigilarán» los comicios del próximo 7 de junio. Estos proyectos electorales recibirán un presupuesto de 21.6 millones de pesos, para observar 23 temas: la participación de la juventud, medios de comunicación, paridad de género, cultura de la paz, contaminación electoral, discapacidad, derechos humanos y el peso de la religión en las elecciones, entre otros.

Así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al presentar los resultados de la decisión que en este sentido tomó el Comité Técnico de Evaluación del Proyecto de Apoyo para Observación Electoral 2015.

Es así que el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación (Segob), en representación del gobierno federal, sumaron esfuerzos y recursos para la creación y operaciones del citado programa.

Las instituciones antes referidas asignarán recursos públicos para el financiamiento de 39 proyectos que cumplieron los requisitos, características técnicas, así como los criterios generales establecidos en la convocatoria para desempeñar funciones de observación electoral de las diferentes etapas del proceso comicial y de las actividades de las autoridades electorales.

José de Jesús Orozco Henríquez, presidente del Comité Técnico de Evaluación del Proyecto de Apoyo para Observación Electoral 2015, informó que el monto de recursos financieros para los 39 proyectos que fueron seleccionados, de un total de 81 participantes, asciende a 21 millones 63 mil 854 pesos.

En tanto, Héctor Marcos Díaz Santana, integrante del Comité, explicó que los criterios que se tomaron en cuenta para la selección de los proyectos fueron racionalidad, objetividad y los insumos que puedan proporcionar antes, durante y después de la jornada electoral. Además indicó que la Comisión de Fiscalización del INE revisará que los recursos se ejerzan con responsabilidad.

Al respecto, Jacqueline Peschard Mariscal, integrante del Comité de Evaluación, destacó que los proyectos tomarán en cuenta 23 temas para la observación electoral, de manera que vigilarán la participación de la juventud, medios de comunicación, paridad de género, cultura de la paz, contaminación electoral, discapacidad, derechos humanos y el peso de la religión en las elecciones, entre otros.

Por su parte, Dong Nguyen-Huu, coordinador del proyecto de Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que la recepción de 81 proyectos permitió calificar la convocatoria como exitosa, ya que refleja el interés de la sociedad en las actividades de vigilancia de los procesos electorales.

La suma de esfuerzos de las instituciones participantes permite dar continuidad a las actividades de apoyo para la observación electoral, impulsadas desde 1994, con el objetivo de garantizar la certeza y confianza en los resultados de las elecciones. En esta ocasión, la convocatoria emitida para este fin, el pasado 4 de mayo, tomó en cuenta las modificaciones establecidas en la reciente reforma en materia político-electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba