Política

75 Legislatura crea Comité para celebrar Bicentenario del Congreso y Constitución de Michoacán

Comité Organizador coordinará eventos conmemorativos durante un año y tres meses

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2023.- Por unanimidad, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó conformar un Comité Organizador de la Conmemoración y Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado, así como de la Promulgación de la Constitución del Estado libre federado de Michoacán.

Durante el lapso de un año y tres meses, el Comité se encargará de planear y coordinar las acciones y eventos conmemorativos a dichos acontecimientos, entre el 06 de abril de 2024 y el 19 de julio de 2025.

El dictamen presentado por la Comisión de Cultura y Artes, y avalado por el Pleno del Poder Legislativo, establece que el Comité será encabezado por la Junta de Coordinación Política, al que se integrarán las comisiones, comités y órganos del Congreso que la JUCOPO así determine.

Las y los legisladores refirieron que el 6 de abril de 1824, se instaló el Congreso Constituyente del Estado.  Así, el Constituyente local, alternando su composición con propietarios y suplentes, según las circunstancias, dio fin a sus tareas quince meses después y expidió la Constitución del Estado libre federado de Michoacán el 19 de julio de 1825.

Destacaron la importancia de reconocer dichos hechos históricos que integran las bases del actual panorama jurídico del que hoy goza el Estado, para que las nuevas generaciones conozcan los antecedentes de la democracia, así como del ordenamiento jurídico, político e institucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba