DestacadasPolítica

A consulta iniciativa para reducir número de diputados: Jaime Darío

La consulta se realizará del 19 de octubre al 3 de noviembre, y en cuatro distintas modalidades para procurar la mayor participación de los michoacanos
La consulta se realizará del 19 de octubre al 3 de noviembre, y en cuatro distintas modalidades para procurar la mayor participación de los michoacanos

En conferencia de prensa, el diputado del PRI anunció que se consultará la opinión ciudadana sobre la disminución de plurinominales de 16 a 8, el cambio en la manera de designación y el aumento de 2 a 3% del total de los votos para que los partidos políticos accedan a estas posiciones

Morelia, Mich., 18 de octubre de 2013.- El diputado Jaime Darío Oseguera anunció que del 19 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo, en esta ciudad, una consulta ciudadana sobre su iniciativa de Ley para reducir de 16 a 8 el número de diputados de Representación Proporcional.

En conferencia de prensa informó que se consultará la opinión ciudadana sobre el cambio en la manera en que se designa a estos y el aumento de dos a tres por ciento del total de los votos requerido por los partidos políticos para acceder a estas posiciones.

Bajo el slogan “Tu Voz Decide”, el legislador por el distrito XVI Morelia Suroeste, planteó la necesidad de consultar directamente a los ciudadanos para provocar su participación y recordarles que los legisladores son su voz, por lo que su opinión es importante.

“Esta consulta ciudadana es inédita en la historia legislativa del estado”, dijo, y se realizará bajo una combinación metodológica que le dará legitimidad, certidumbre y confiabilidad a la información recogida.

Explicó que los métodos para recopilar la información sobre lo que opina la gente son cuatro:

La primera consiste en realizar una encuesta cara a cara; se harán 3 mil entrevistas casa por casa que permitirá presentar una opinión del 97 por ciento de grado de confianza sobre lo que opina la gente de Morelia y que será complementado con tres mecánicas.

La segunda, dijo, se trata del envío de cuestionarios personalizados por la vía postal, se enviarán a los hogares de 8 mil morelianos para que al recibirlas la contesten vía correo con porte pagado, o bien, vía Twitter, Correo Electrónico o Facebook.

La tercera es un cartero domiciliario aleatorio, se enviarán 4 mil cartas a las secciones electorales donde no se aplicó la encuesta.

Y el último, consiste en la aplicación de 4 mil encuestas cara a cara, en un sitio de tránsito con el objetivo de buscar la participación voluntaria de los ciudadanos. Se realizará en la plaza Melchor Ocampo los días 2 y 3 de noviembre.

Destacó que la captura de la información se hará mediante programas estadísticos de análisis de datos y que los resultados serán presentados por separado, para no mezclar las técnicas de recolección de datos.

Finalmente, invitó a la población a realizar este ejercicio ciudadano y a visitar su página www.jaimedario.com, así como sus cuentas de Facebook Jaime Dario y Twitter @darioseguera para participar y obtener más información.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba