Política

A consulta, reducción de diputados plurinominales: Jaime Darío

La iniciativa de Oseguera Méndez pretende reducir de 40 a 32 el número de diputados locales
La iniciativa de Oseguera Méndez pretende reducir de 40 a 32 el número de diputados locales

El diputado del PRI anuncia que una vez aprobado el “ha lugar” para entrar a la discusión del tema en el Congreso del Estado, someterá la propuesta a consulta entre los michoacanos

Morelia, Mich., 19 de septiembre de 2013.- La iniciativa de ley para reducir de 40 a 32 el número de diputados locales, sin modificar el número de distritos, será sometida a consulta de los michoacanos, anunció el diputado del distrito 16, Morelia Suroeste, Jaime Darío Oseguera Méndez.

La LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en la sesión de este jueves, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que dio el “ha lugar” a la discusión de la iniciativa presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 21 de marzo.

La iniciativa pretende reducir de 16 a ocho las diputaciones de representación proporcional y cambiar la forma de designación de los llamados diputados plurinominales, para que cuatro curules sean para los candidatos que logren la primera minoría y las otras cuatro se asignen de acuerdo al número de votos que obtenga cada partido político, como actualmente se hace.

Plantea también aumentar el umbral de la representación que tiene cada diputado, del dos al tres por ciento, por lo que los partidos políticos sólo tendrían derecho a un diputado por la vía de la representación plurinominal si compiten en 12 de los 24 distritos electorales y obtienen como mínimo un tres por ciento de la votación.

Para ello es necesario modificar el artículo 20 de la Constitución Política del Estado así como varios del Código Electoral, por lo que fue turnada a la comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electores y Participación Ciudadana para su análisis y dictamen.

De ser aprobada la propuesta de Jaime Darío, el Congreso del Estado quedaría integrado por 24 diputados de mayoría y ocho de representación proporcional, para hacer un total de 32, lo cual representaría un ahorro en el gasto del Poder Legislativo del 20 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba