Política

A estudio la iniciativa del Ejecutivo en materia de fiscalización

La iniciativa propone establecer las medidas necesarias para la creación de nuevas estructuras que garanticen la fiscalización y rendición de cuentas con el fin de impulsar el desarrollo de Michoacán
La iniciativa propone establecer las medidas necesarias para la creación de nuevas estructuras que garanticen la fiscalización y rendición de cuentas con el fin de impulsar el desarrollo de Michoacán

En sesión ordinaria, el pleno de la LXXII Legislatura dio lectura a la iniciativa de decreto mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentada por el titular del Poder Ejecutivo

Morelia, Michoacán, 08 de abril de 2014.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXII Legislatura dio lectura a la iniciativa de decreto mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

La iniciativa propone establecer las medidas necesarias para la creación de nuevas estructuras que garanticen la fiscalización y rendición de cuentas con el fin de impulsar el desarrollo de Michoacán.

Asimismo, busca reducir la opacidad actual, crear estructuras especializadas en fiscalización, control y supervisión con nuevas facultades y potestades.

Lo anterior, a fin de fomentar la confianza ciudadana y crear las bases para una nueva cultura en rendición de cuentas mediante la vigilancia del gasto público con el fin de evitar el dispendio y generar ahorros.

Con esa finalidad la Iniciativa plantea establecer una nueva relación con la ciudadanía mediante la figura de Supervisión Social, mediante la cual se pretende incluir un medio de control al ejercicio del presupuesto sentando así las bases para una nueva cultura ciudadana en la que predomine la transparencia.

Se propone, instituir nuevos vínculos de control con la Federación, para lo cual se crea una Comisión de vigilancia con el objeto de vigilar el correcto funcionamiento la ASFRC y de fiscalizar al órgano fiscalizador. Éste podrá ser por dos vías, ya sea dirigiéndose de forma indistinta y periódica a la Auditoría Superior de la Federación o mediante la figura de Supervisión Social por medio un despacho contable particular.

La reforma plantea implementar un nuevo diseño de la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas, creando un órgano colegiado conformado por un Auditor Superior y cinco Auditores Adjuntos, especializados en materias y poderes específicos. Habrá un auditor adjunto experto en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Constitucionales, Autónomos y de Gobiernos Municipales. Asimismo, se propone la implementación del servicio civil de carrera, en este organismo, con lo que se busca crear los incentivos necesarios para una mayor profesionalización de los funcionarios que integren esta instancia sin que haya injerencia política por parte de los integrantes del Congreso.

Se proponen, nuevas figuras de combate a la corrupción y seguimiento presupuestal, que tiene como objetivo el seguimiento del presupuesto y evaluación en tiempo real en acorde con los tiempos predispuestos en las leyes correspondientes.

Para tal efecto, se presentará un informe trimestral y se incluirán elementos de valoración par el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar si es admitida a discusión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba