Política

A estudio propuesta para fortalecer capacidad financiera de municipios

También se informó que tras recibir auto de formal prisión el regidor de Tanhuato, Ernesto Sánchez, se citó a su suplente para tomar el cargo
También se informó que tras recibir auto de formal prisión el regidor de Tanhuato, Ernesto Sánchez, se citó a su suplente para tomar el cargo

El pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del Gobierno de Michoacán para autorizar a los municipios a gestionar y contratar créditos o empréstitos con Banobras para realizar obras de infraestructura

Morelia, Mich., 30 de diciembre de 2013.- En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXXII Legislatura quedó enterado de la comunicación remitida por la Secretaria del Ayuntamiento de Tanhuato, María Francisca Licea Ramírez, mediante la cual informa del auto de formal prisión dictado contra el Regidor Ernesto Sánchez Pulido.

Asimismo, señala que de acuerdo al artículo 159 de la Ley Orgánica Municipal, se citó a la Regidora Suplente Yazmín Judith Ramírez Rodríguez, a efecto de tomarle protesta para que ocupara dicho cargo pero ésta no se presentó. La comunicación fue turnada a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

Posteriormente, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto mediante la cual se autoriza a los municipios a gestionar y contratar créditos o empréstitos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. hasta por el monto, los conceptos, plazos, condiciones, términos, para el destino, y con las características que en éste se establecen.

Así como para que afecten como fuente de pago de los mismos, un porcentaje del derecho y los flujos de recursos que procedan del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), y para que se adhieran a un fideicomiso irrevocable de administración y pago, presentado por el titular del Poder Ejecutivo.

La iniciativa tiene por objeto fortalecer la capacidad financiera de los municipios para la ejecución de obras y acciones a través de convenios entre los diferentes órdenes de gobiernos.

Asimismo, se propone que los municipios reactiven su economía realizando obras de infraestructura en momentos que la economía de los ayuntamientos se encuentre en recesión, haciendo uso de mecanismos de financiamiento que la Ley de Coordinación Fiscal les brinda a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con créditos o empréstitos que se deben destinar a financiar obras, acciones e inversiones públicas productivas.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública; y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictamen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba