Política

A propuesta de Óscar Escobar, crean en Michoacán figura de “notario adscrito”

Con la figura del notario adscrito se dará continuidad a los trámites legales, ya que los notarios titulares tendrán derecho a nombrar un notario adscrito ante su ausencia, explica el diputado del PAN

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2020.- Con la finalidad de dar fluidez a los trámites de naturaleza jurídica y sustancial, ante la ausencia circunstancial de un notario, la LXXIV Legislativa del Congreso del Estado aprobó la incorporación de la figura de notario adscrito, a propuesta del diputado por el Partido Acción Nacional, Óscar Escobar Ledesma. 

Óscar Escobar agradeció la participación de los notarios Francisco Corona Núñez, presidente del Colegio de Notarios; Carlos Palomares y Carlos Vital Punzo, quienes abonaron su experiencia a la reforma de esta Ley y permitieron ser portavoz para impulsar esta importante adecuación, en la que hubo diálogo, escucha y voluntad para generar cambios positivos en beneficio de los michoacanos.

«Por su importancia, es necesario evitar que el servicio notarial se interrumpa o entorpezca; el notario adscrito será quien asuma la notaría a efecto de atender los asuntos sin más trámites y de inmediato, en tanto el notario titular se incorpore las actividades en cuanto así sea requerido». 

Al aprobar la reforma a la Ley del Notariado, manifestó que el trabajo realizado por el adscrito tendrá la misma validez que lo realizado por el notario titular.

«El notario como funcionario público es una garantía para el ejercicio de las las libertades individuales y patrimoniales en cualquier situación, es el funcionario investido de fé pública por el Ejecutivo Estatal para hacer notar actos y hechos a los que los interesados deban q quieran dar autenticidad conforme a la ley».

Escobar Ledesma indicó que Michoacán se une a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes ya la implementaron dentro de su marco jurídico está figura.

El legislador albiazul reiteró que para cubrir la vacante de una notaría ya autorizada, si hubiera varias solicitudes de aspirantes a una misma notaria vacante, se preferirá al notario adscrito. Para ser notario adscrito se requiere la propuesta del titular; la opinión del Colegio de Notarios; sustentar y aprobar el examen para obtener el nombramiento de notario adjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba