Política

Acertado suspender impuestos cedulares y jurídicos ante crisis por desabasto

Martínez Soto es presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado
Martínez Soto es presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado

“Es muy oportuna y solidaria la decisión del gobierno estatal, ya que la sociedad vive serias dificultades ante la escasez de gasolina, y es viable que el Gobierno del Estado priorice una vez más el desarrollo de Michoacán y de los ciudadanos”, enfatizó el diputado del PRD, Norberto Antonio Martínez

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2019.- “Ante la crisis que se vive en Michoacán por el desabasto de gasolina, es positivo y acertada la determinación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de suspender el cobro de impuestos cedulares y jurídicos”, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto.

“Es muy oportuna y solidaria la decisión del gobierno estatal, ya que la sociedad vive serias dificultades ante la escasez de gasolina, y es viable que el Gobierno del Estado priorice una vez más el desarrollo de Michoacán y de los ciudadanos”, enfatizó.

Resaltó que esta decisión responde a fortalecer la economía de los contribuyentes que se han visto afectados por el desabasto de gasolina, con la finalidad de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

En ese contexto, Tony Martínez señaló que ante el problema del desabasto de gasolina en diversas entidades del país, entre ellas, Michoacán, se han generado importantes afectaciones a la población en general, a los sectores productivos y a la actividad económica, por lo que es oportuna la medida de otorgar a los contribuyentes un estímulo fiscal.

Dichos impuestos serán suspendidos mediante decreto, luego de que se han generado daños por más de 4 mil millones de pesos, por el desabasto de la gasolina en Michoacán, debido a que la población es la principal afectada en su economía.

Recordó que los impuestos cedulares que ya no se cobrarán en el estado era en relación a los ingresos de las personas físicas, que se aplicarían por la prestación de servicios profesionales; por la prestación temporal del servicio de bienes muebles e inmuebles, y por la realización de actividades empresariales. En tanto que los jurídicos eran por fusiones, disoluciones y liquidaciones; así como por rectificación o ratificación de contratos civiles en general.

Si bien, en Michoacán es necesario recaudar, más ante los graves recortes que sufrió el estado en donde no se etiquetó ningún solo peso a 33 programas, también es real que entrando este año comenzó una crisis por el desabasto de gasolina en la entidad y ante ello, es necesario el apoyo del gobierno estatal a los ciudadanos.

El diputado local refrendó el compromiso de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, de continuar abonando a garantizar la estabilidad financiera de Michoacán, por lo que se respaldan las medidas previstas y están en la disposición de buscar mecanismos para hacer frente al castigo presupuestal que le fue aplicado para 2019 dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para la entidad.

Asimismo, subrayó que al recaudarse menos de lo previsto para este año, se tendrán que buscar esquemas para ahorrar más y resaltó la actuación responsable de la autoridad estatal para atender a los diferentes sectores frente al desabasto de gasolina, aunado a los recortes de federación en el presupuesto para la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba