DestacadasPolítica

Actas de nacimiento gratuitas para recién nacidos en Michoacán: Daniela de los Santos

La diputada logra aprobación de reforma que permite garantizar la inscripción inmediata de recién nacidos en el Registro Civil

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2023.- La Diputada Daniela De Los Santos logró un avance significativo en la defensa de los derechos de los recién nacidos con la aprobación de su propuesta de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ahora permite la inscripción inmediata de los recién nacidos en el Registro Civil.

La propuesta aprobada garantiza que el Registro Civil entregue actas de nacimiento a las familias de los recién nacidos de manera inmediata al momento del nacimiento en los hospitales o centros de salud donde ocurra el nacimiento, asegurando así su derecho a la identidad sin ningún riesgo.

Según el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos los niños tienen derecho a tener un nombre y apellidos correspondientes, a ser inscritos de forma gratuita y ágil en el Registro Civil, y a recibir la primera copia certificada de su acta de nacimiento sin costo alguno. Sin embargo, la ley actual establece un plazo de 60 días para realizar el registro, el cual no se cumple en la práctica, pues de acuerdo con el último estudio del INEGI, solo el 38.3% de los niños en Michoacán son registrados dentro de ese plazo, dejando al 60% fuera de la protección establecida por la ley vigente.

Con la aprobación del pleno de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, la reforma de Ley ahora establece que la autoridad estatal correspondiente deberá expedir de forma ágil y gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento, la cual será entregada en formato físico y digital.

Además, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno estatales deberá coordinarán acciones para entregar la primera copia certificada del acta de nacimiento a cada recién nacido durante su estancia hospitalaria. Y se tomarán medidas para garantizar que los niños que no nazcan en hospitales o centros de salud públicos obtengan su acta de nacimiento lo más pronto posible.

También, se impulsarán los convenios necesarios para brindar el servicio de registro de nacimiento y expedición de actas en todos los establecimientos de salud públicos y privados de Michoacán. De igual manera, el Registro Civil del Gobierno del Estado de Michoacán prestará el servicio de registro y entrega de actas de nacimiento utilizando medios electrónicos.

Con esta importante reforma, la Diputada Daniela De Los Santos refrenda su compromiso con el bienestar y los derechos de los niños en Michoacán, asegurando que su derecho a la identidad sea garantizado desde el momento de su nacimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba