Política

Acuerda INE construir sistema de votación electrónica para migrantes

Posteriormente se definirá cómo y cuándo podrá ser utilizado el sistema, señala el consejero presidente, Lorenzo Córdova
Posteriormente se definirá cómo y cuándo podrá ser utilizado el sistema, señala el consejero presidente, Lorenzo Córdova

El Consejo General del órgano electoral federal busca una mayor inclusión política de los mexicanos residentes en el extranjero

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria, por siete votos a favor y dos en contra, los Lineamientos para el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Con la aprobación de estos lineamientos, la autoridad electoral “camina hacia una mayor inclusión política de los connacionales que están en el extranjero y les recuerda que el país los sigue tomando en cuenta”, afirmó el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Agregó que “hoy más que nunca, es necesario poder hacerles llegar un mensaje a los connacionales que se encuentran fuera del país: Que serán tomados en cuenta, que su voto en México también vale y que para la democracia siguen siendo tan mexicanos como lo son sus familias que viven en este territorio”.

Los lineamientos aprobados por el Consejo General permitirán a las áreas técnicas del Instituto iniciar el desarrollo de un sistema por Internet que garantice el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, con los mecanismos de seguridad y certeza necesarios.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que la aprobación de este proyecto no implica el ejercicio del voto vía Internet desde el exterior en los comicios de 2018.

Dijo que a partir de la reforma electoral de 2014, es obligación del INE desarrollar un sistema que permita el voto electrónico desde el extranjero.

 “Lo que estamos haciendo pues, es cumplir con el mandato legal de construir un sistema electrónico para que en su momento, cuando así lo decida este Consejo, sea utilizado con los alcances y las modalidades que este órgano superior de dirección decida, y no cerrarnos desde ahora la posibilidad de que ésta pueda ser una eventualidad sobre las que este Consejo se pronunciará”, mencionó.

Concluyó que los lineamientos aprobados este día permitirán al INE tener una base que oriente los trabajos de construcción del sistema “en términos del ejercicio de recursos, en términos administrativos; pero también una serie de directrices generales respecto del tipo de sistema y de las modalidades de desarrollo que el mismo tendrá que tener”.

El Consejero Ciro Murayama destacó algunas ventajas de la votación por Internet, según el estudio “Análisis Jurídico, Técnico, Organizativo y Presupuestal de las Alternativas sobre el Voto de los Mexicanos en el Extranjero”, realizado por el IFE en 2013, como la erradicación del margen de error humano, mayor eficacia y certidumbre en la publicación de resultados oficiales, reducción de costos, inclusión de auditorías sobre el correcto funcionamiento del sistema, así como ampliar la cantidad de votos registrados y emitidos en comparación con otros modelos.

“Hoy sería temerario afirmar que es del todo viable el voto por Internet porque no conocemos el sistema, pero también sería irresponsable limitar el ejercicio de derecho, sin ni siquiera permitir que se desarrolle una propuesta a ser considerada, a ser evaluada”, enfatizó.

Al argumentar su voto en contra, el Consejero Javier Santiago dijo estar en desacuerdo con el proyecto, ya que privilegia el voto por Internet sobre cualquier otra modalidad sin haber valorado las otras opciones que existen, como la urna electrónica.

El Consejero Santiago agregó que sería más prudente realizar un análisis de viabilidad de las diversas modalidades de votación electrónica, antes de desarrollar un sistema de voto por Internet. Esta postura fue secundada por la Consejera Beatriz Galindo, quien también votó en contra del proyecto.

Posteriormente, en otra sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó las Bases Generales para regular el desarrollo de las Sesiones de los Cómputos en las Elecciones Locales.

La Consejera Pamela San Martín explicó que con estas bases se incluyen medidas específicas sobre la planeación logística y de capital humano que garanticen la correcta implementación de los cómputos de las elecciones locales.

Destacó que si bien estas bases dan la posibilidad a los Organismos Públicos Locales de emitir sus propios lineamientos para la realización de los cómputos y adecuarlos a las situaciones particulares de cada estado, el objetivo de los mismos es “generar medidas de certeza en los resultados definitivos de las elecciones”.

Finalmente, el pleno determinó parcialmente fundada una queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, en contra del Partido Revolucionario Institucional y su entonces candidato a Diputado Local por el Distrito XIX en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el C. Juan Manuel del Castillo González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba