Política

Acuerdan diputados impulsar leyes accesibles para los indígenas

Legisladores michoacanos también convinieron promover la flexibilización de las reglas de operación de programas federales para las etnias
Legisladores michoacanos también convinieron promover la flexibilización de las reglas de operación de programas federales para las etnias

Un indígena estuvo preso más de un año por robo de una bolsa de papas de menos de 10 pesos, asegura la priísta Rosa María Molina; las reglas de operación deben permitir que los recursos lleguen de manera oportuna a quienes los necesitan, señala el perredista Eleazar Aparicio

Morelia, Michoacán, 03 de febrero de 2014.- Diputados locales de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, acordaron impulsar juntos mayores apoyos sociales para la comunidad indígena de Michoacán. Al reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se acordó también promover la flexibilización de las reglas de operación de los programas federales.

En ocasiones, explicó la diputada Rosa María Molina Rojas, los apoyos no fluyen por excesiva carga burocrática.

El desconocimiento de los programas es también otra situación que inhibe que los recursos lleguen a este sector de ahí que los diputados buscarán mecanismos para que la población se entere de los mismos y sea viable su aplicación.

Programas existen muchos pero es necesario que se aterricen dijo la legisladora durante el encuentro realizado este medio día en la capital michoacana y al cual también se dieron cita representantes de los diputados cuya demarcación comprende o abarca alguna comunidad indígena de Michoacán.

El diputado Eleazar Aparicio, sostuvo que es importante hacer una revisión puntual de los programas sociales para que los mismos lleguen de manera oportuna; adelantó que buscarán incidir en la federación para que se incluya a más comunidades indígenas dentro del catálogo que tiene el gobierno federal, al margen de que coadyuvarán para que las reglas de operación sean accesibles.

En su momento la diputada Rosa María Molina, expuso que la ley, aunque de aplicación general, no siempre incide de la misma forma y puso a manera de ejemplo que las cárceles tienen muchos indígenas detenidos no por la gravedad de la falta sino por la falta de apoyo en su defensa y puso a manera de ejemplo que “un indígena estuvo detenido más de un año porque se robó una bolsa de papás”.

LOS PROGRAMAS

Fernando Ortiz Flores y Maribel Rosas, expusieron a nombre de la delegación Michoacán de la CDI que existen 6 programas que rigen a la institución:

1.- Organizaciones civiles y comunidad indígena

2.- Apoyo en materia penal y penitenciaria

3.- Derechos culturales y comunidad indígena

4.- Igualdad de género

5.- Apoyo y atención médica

6.- Indígenas desplazados

Para el caso de los programas 1, 3 y 4, la convocatoria ya está abierta y se puede consultar a través de http://www.cdi.gob.mx/ Los otros 3 programas están abiertos de manera permanente. Dependiendo del tipo de programa los apoyos pueden ir de los $75,000 a los $200,000.

Existen adicionalmente otros programas de mejoramiento para la producción indígena y ahí los recursos van desde los $250,000 hasta los $2’000,000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba