Política

Acusa PRI a candidatos del PRD de adjudicarse 53 mdp

El dirigente del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez y Jesús Casillas Romero, Delegado del CEN, acudieron a la PGR para ratificar la denuncia
El dirigente del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez y Jesús Casillas Romero, Delegado del CEN, acudieron a la PGR para ratificar la denuncia

Según comunicado de prensa, al acudir ante la delegación de la PGR en Michoacán los dirigentes del PRI presentaron evidencias que documentan más de 53 millones de pesos que los candidatos del PRD del oriente de Michoacán se adjudicaron por obras realizadas en Tuxpan

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Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2015.- Al acudir ante la delegación de la PGR en Michoacán los dirigentes del PRI presentaron evidencias que documentan más de 53 millones de pesos que los candidatos del PRD del oriente de Michoacán se adjudicaron por obras realizadas en Tuxpan.

El dirigente del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez y Jesús Casillas Romero, Delegado del CEN, acudieron a la PGR para ratificar la denuncia y aportar “más” elementos de prueba que “habrán de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos de corrupción denunciados”.

Entre los que se destaca la adjudicación de diversas obras por montos millonarios y todas ellas cobradas por los hoy candidatos del PRD en un sobre precio, recursos que se presume están siendo utilizados en las campañas electorales de los involucrados.

Pascual Sígala y Norberto Antonio Martínez Soto propietarios, de acuerdo a las actas constitutivas, de la empresa “INGENIERÍA DE SOLUCIONES ESTRATÉGICAS PA&NOR S.A de C.V”, la cual se obtuvo ganancias de 20 millones 659 mil 422 pesos de cuatro licitaciones.

A continuación se detalla los montos licitados y cobrados:

ANEXO

Ø     Contrato de obra pública identificado con el número MTM/DOP/LIPFED-007/2014, para la ejecución de la obra  denominada; CONSTRUCCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LAS CALLES DEL CENTRO Y DE LA UNIDA DEPORTIVA DE TUXPAN, MICHOACÁN, celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal y actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, con la empresa denominada IDEMICH S.A DE C.V., por conducto del Ingeniero J. DOLORES GARCIA ARELLANO, como beneficiario de fecha 6 de octubre del 2014 a las 17:56 horas por un monto de $2,071 501.87 ( DOS MILLONES STETENTA Y UN MIL QUINIENTOS UN PESOS 87/100 M.N)  así como $2,900,102.61 de fecha 8 ocho de octubre del 2014  a las 16:50 horas, es decir con una diferencia de 2 dos días entre dichos movimientos bancarios.

Ø     El contrato de obra pública con número MTM/DOP/LIPFED/008/2014, relativo a la   “CONTRUCCIÓN DE ALUMBRADO PUBLICO DEL MALACATE (A EL PUERTO DEL OBISPO DE MUNICIPIO DE TUXPAN)”, celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada IDEMICH S.A DE C.V., por conducto del Ingeniero J. DOLORES GARCIA ARELLANO, de los que existen tres comprobantes de operaciones interbancarias de la cuenta 0196675581 hacia la cuenta de la institución bancaria BANAMEX, 002537700460739300, a nombre de IDEMICH S.A DE C.V, como beneficiario de fechas 03 de octubre, 07 de octubre, 08 de octubre de 2014, por las cantidades de $1,773,872.83 pesos, $2,483,421.97 pesos y $2,483,487.21 respectivamente.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número MTM/DOP/LIPFED-009/2014, relativo a la “CONSTRUCCIÓN DE ALUMBRADO PUBLICO EN EL BOULEVARD, DE TUXPAN MICH” celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada LUMIAMPER S.A. de C.V., por conducto del Ingeniero J. DOLORES GARCIA ARELLANO, se encontró un comprobante fiscal digital, emitido por la empresa LUMIAMPER, de fecha 03 de octubre de 2014, bueno por $1,781,106.90 pesos, dos comprobantes de transferencias bancarias de fechas 03 y 07 de octubre de 2014, por las cantidades de $1,781,106.90 y $2,493,549.65 pesos respectivamente.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número MTM/DOP/LIPFED-003/2014, correspondiente a la CONSTRUCCIÓN DE AUDITORIO DE USOS MULTIPLES EN EL CBTF, CIUDAD HIDALGO, IRIMBO” celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada INGENIERIA DE SOLUCIONES ESTRATEGICAS PA & NOR S.A de C.V., por conducto de NORBERTO ANTONIO MARTINEZ SOTO, Ex Presidente municipal de Irimbo,  quien es actualmente candidato para Diputado Federal por el Distrito 06 por el Partido de la Revolución Democrática PRD,  y PASCUAL SIGALA PÁEZ, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e integrante en primera fórmula para Diputado local  Plurinominal en el Estado de Michoacán;  se encontraron las facturas número A2, expedida por la persona moral referida y valiosa por la cantidad de $1,799,369.48 pesos, así como la número A16 valiosa por la cantidad de $587,331.23 pesos, tres comprobantes de operaciones bancarias de fechas 13 de marzo, dos del 08 de julio y una del 27 de julio del año 2014, movimientos interbancarios de la cuenta de la institución bancaria Bancomer número 0193081214, a la cuenta número 072441008097945518 de la institución bancaria Banorte, valiosas por las cantidades de $1,799,369.48, $524,338.34, $583,331.24 y $915,491.54 pesos respectivamente.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número MTM/DOP/LIPFED-004/2014, relativo a “REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA CANCHA DE BASQUETBOL ZARAGOZA DEL SUR” celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada PA&OR S.A. de C.V., por conducto de NORBERTO ANTONIO MARTINEZ SOTO, expresidente municipal de Irimbo, actual candidato para Diputado Federal por el Distrito 06 por el Partido de la Revolución Democrática PRD, y PASCUAL SIGALA PÁEZ, prestanombres y/o socio y accionista de la empresa ganadora y Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  integrante en la primera fórmula para Diputado local  Plurinominal en el Estado de Michoacán; se encontraron cinco comprobantes de transferencias bancarias valiosos por las cantidades de $332,200.90, $254,854.58, $920,416.75, $497,543.23, y $809,559.01 pesos.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número MTM/DOP/LIPFED-010/2014, que hace referencia a la “CONSTRUCCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE TUXPAN LA COFRADIA” celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada LUMIAMPER S.A. de C.V., por conducto de J. DOLORES GARCÍA ARELLANO, se encontró la factura número A59, valiosa por la cantidad de $2,938,842.66 pesos, dos comprobantes de fechas 03 y 07 de octubre de 2014, valiosos por la cantidad de $2,086,247.38 y $2,920,746.34 pesos.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número MTM/DOP/LIPFED-014/2014, que se refiere a la construcción del “CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER EN EL MUNICIPIO DE TUXPAN” celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada PA&NOR S.A. de C.V., por conducto de NORBERTO ANTONIO MARTINEZ SOTO, expresidente municipal de Irimbo, actual candidato para Diputado Federal por el Distrito 06 por el Partido de la Revolución Democrática PRD, así como su socio y accionista de dicha empresa, PASCUAL SIGALA PÁEZ, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  integrante de la primera fórmula para Diputado local  Plurinominal en el Estado de Michoacán; se encontraron notas técnicas que especifican los requerimientos del centro de justicia para la mujer, así como los precios unitarios, la factura número A27, expedida por la persona moral referida, valiosa por la cantidad de $2,509,881.61 pesos, así como tres comprobantes de movimientos bancarios de fechas 06 de febrero, 06 de marzo y  21 de abril de 2015, valiosas por la cantidad de $2,499,063.15, $1,174,423.24 y $709,380.15 pesos.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número LO816098996-N4-2013, que tiene que ver con la  “CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR HIDRÁULICO EN EL MUNICIPIO DE TUXPAN MICHOACÁN”, celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada QUALITI CONSTRUCCIÓN S.A. de C.V., por conducto de su representante JUAN CARLOS PEREZ OLIVARES, quien funge también como auditor de las empresas referenciadas y vinculadas a quien es  prestanombres y/o socio; CARLOS HERRERA TELLO, Candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número LO-826098996-N9-2014, referente a la realización de los trabajos de construcción de  “CAMINO CON PAVIMENTO ASFALTICO DE CORUCHA-HUACARILLO EN EL MUNICIPIO DE TUXPAN MICHOACÁN” celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada TORECOMA S.A. de C.V., se encontró una factura número A105, valioso a por la cantidad de $6,134,063.02 pesos.

Ø     El contrato de obra pública identificado con el número LO-816098996-N12-2014, consistente en la  “CONSTRUCCIÓN DE RED DE DRENAJE EN SAN VICTORIANO, PEDREGAL, BENITO JUAREZ, MANZANA DEL TAMBOR Y LA ESPERANZA EN TUXPAN” celebrado por el Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por conducto de CARLOS ALBERTO PAREDES CORREA, en su carácter de Presidente Municipal, actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro Michoacán, y la empresa denominada SUPER BEE S.A. de C.V., por conducto de su apoderada legal JULIETA JURY ABUCHARD, esposa de GALILEO HERRERA TELLO, hermano del Candidato a presidente Municipal de Zitácuaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) CARLOS HERRERA TELLO, dueño y/o accionista de las empresas referidas y licitantes  beneficiarias en las licitaciones; se encontró un comprobante fiscal digital folio 03, por el importe de $1,059,019.59 pesos.

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