DestacadasPolítica

Acusan a Ernesto Núñez y Juan Carlos Campos de pedir “moche”

El Diario Reforma cuenta con un audio atribuido a Núñez Aguilar, en el cual el diputado federal explicaría la forma de comprobar los recursos y burlar a las autoridades hacendarias
El Diario Reforma cuenta con un audio atribuido a Núñez Aguilar, en el cual el diputado federal explicaría la forma de comprobar los recursos y burlar a las autoridades hacendarias

Una promotora cultural asegura que el Ayuntamiento de Zitácuaro le encomendó organizar un festival de 1.5 mdp que sería apoyado por Conaculta; al evento se le etiquetaron 6 mdp, de los cuales 2 serían para el diputado federal y 2.5 “retroactivos” para el municipio, según pública Reforma

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2014.- El diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar, y el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, han sido acusados de corrupción y de pedir “moche” en torno a un proyecto de festival cultural que costaría 1 millón 500 mil pesos, pero para el cual se habrían etiquetado recursos federales por 6 millones de pesos.

Según publica hoy el diario Reforma, en noviembre, cuando Verónica Loaiza Servín buscaba apoyo para su asociación civil, contactó al diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, quien la remitió con el alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la nota periodística, el municipio le encomendó en enero diseñar un festival de 1 millón 500 mil pesos, que sería apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Dos meses después, cuando viajó al Distrito Federal a entregar documentación del proyecto llamado «Festivales de Cultura para Zitácuaro», le informaron en el Conaculta que el Congreso ya le había asignado 6 millones, incluso cuando no existían papeles para la realización del mismo.

Según indica Reforma, el propio diario confirmó que el proyecto se encuentra en el Presupuesto de Egresos 2014, pero no, como debía ser, en la lista de los 3 mil 213 inscritos a concurso en octubre.

Verónica Loaiza asegura que Núñez Aguilar y Campos Ponce le dijeron que de esos 6 millones se destinarían 2 para el primero, quien pretende ser presidente municipal de Morelia, y 2.5 «retroactivos» serían para el municipio, cuyo alcalde busca una diputación federal.

La denunciante indica que tras esto renunció al proyecto y que el 7 y el 11 de julio entregó al Conaculta y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados una denuncia de los hechos.

La gestora afirma en entrevista que buscaba mantenerse al margen de la corrupción. «Era mi manera de comprobar que nosotros sólo íbamos a manejar 500 mil. Yo no puedo comprobar 6 millones, es una cantidad muy grande», dice.

Sin embargo, le pidieron buscar facturas por 6 millones.

En una grabación de una conversación a finales de abril, Loaiza le externa a Núñez su preocupación sobre cómo comprobar lo que se le pide, a lo que el funcionario responde: «N’ombre, hay gente que no ha hecho nada. Hay gente que saca 10 millones y hacen uno». Luego añade: «Un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera».

Núñez Aguilar, diputado federal por el PVEM, pero de militancia priísta, da a entender allí que el gobierno federal no tiene capacidad para verificar los recursos etiquetados: mil 94 este año por 4 mil 596 millones.

«Hay diputados que bajaron 10 proyectos. No, no hay capacidad», dice en el audio.

Recomienda incluso usar fotos falsas para comprobar actividades y burlar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los honorarios de los artistas: «Tiene que ser gente de confianza tuya, y diles: Oye: va a ser por esto lo que vas a (cobrar), pero tienes que presentar una cotización por esto».

Cuando los funcionarios se enteraron de su denuncia, afirma Loaiza Servín, la buscaron para ofrecerle trabajo.

«Estoy comprometida con el quehacer cultural. De ninguna manera seré parte de esta red de corrupción», afirma quien dice no haber recibido un peso. (CON INFORMACIÓN DE REFORMA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba