Política

Adecuado tratamiento de archivos, garantía de transparencia: Cristina Portillo

“Para avanzar en procesos democratizadores, y consolidar la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y el buen gobierno, en el Congreso del Estado de Michoacán, es inaplazable visibilizar lo que aún es opaco, o permanece oculto”, dice la diputada del Morena

Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2019.- Para avanzar en procesos democratizadores, y consolidar la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y el buen gobierno, en el Congreso del Estado de Michoacán, es inaplazable visibilizar lo que aún es opaco, o permanece oculto. Eso será garantía de confianza y credibilidad, para la sociedad michoacana, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala.

Ante especialistas en archivos y en acceso a la información, -quienes analizaron en la Biblioteca del Congreso del Estado de Michoacán, la importancia de los archivos históricos, en el contexto de la creación de un Sistema Institucional de Archivos-, la diputada de Morena, dijo que la sociedad michoacana, es un pueblo maduro, al que hay que hablarle directo, de frente y con la verdad.

Por eso, ya no es posible mantener la opacidad y el ocultamiento de la información, cuando globalmente avanza la cultura de la legalidad, la transparencia y el acceso informativo. Hacia allá debemos avanzar, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, insistió en que debemos estar listos en Michoacán, para aprobar nuestra Ley Estatal de Archivos, a la luz de la próxima aprobación de la Ley General de Archivos, que nos permitirá un adecuado confinamiento y gestión de los documentos, en todo el país.

Cristina Portillo, compartió este en encuentro para conmemorar el Día Internacional de los Archivos -que declaró la Unesco cada 9 de junio, con la maestra Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Michoacán (IMAIP); con Lic. Mónika Gutiérrez Legorreta, presidenta del Sistema Estatal de Archivo; y la Lic. Ana Vanessa Caratachea Sánchez, coordinadora de Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba