DestacadasPolítica

Adiós a Fuerza por México, PES y RSP: TEPJF les retiró el registro de manera definitiva

Los partidos no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por los efectos de la pandemia de COVID-19 o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera definitiva la desaparición de los tres partidos que no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida en las pasadas elecciones intermedias.

Se tratan de Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Y es que seis de los siete magistrados de la Sala Superior coincidieron en que dichos partidos no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por los efectos de la pandemia de COVID-19 o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva.

Sin embargo, en el caso FxM, el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro, pues consideró que sí afectó la crisis sanitaria para obtener votos, lo cual no prosperó, pues los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.

Cabe mencionar que FxM se quedó con el 2.59%, mientras que el PES ganó el 2.85% y RSP el 1.83 por ciento.

Por ello, desde el pasado 1 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos.

Los argumentos

Durante la ronda de posicionamientos, magistrados como Felipe Fuentes expusieron que no puede flexibilizarse la norma que establece que para mantener el registro los partidos necesitan al menos 3% de los votos de una elección.

La regla es clara, tiene un supuesto y tiene una consecuencia

Por su parte, Janine Otálora y Reyes Rodríguez, magistrado presidente de la sala, señalaron también que es la ciudadanía a la que corresponde decidir qué partidos permanecen en el sistema político y cuáles no.

Incluso, el polémico magistrado José Luis Vargas señaló en su turno que el umbral del 3% aprobado por el Congreso no admite interpretaciones.

Juramos hacer valer la Constitución […] Esta norma del 3% tiene que ver con hacer valer y respetar la voluntad popular, y esa voluntad popular está directamente asociada en nuestro texto constitucional

Finalmente, la magistrada Mónica Soto argumentó que la redacción del artículo 41 constitucional no deja duda de cuál fue la idea del Congreso; es decir, cancelar los registros de los partidos que no son electoralmente atractivos.

Con esta resolución, deberá seguir su marcha el proceso de extinción de estas tres fuerzas políticas, que habían obtenido su registro en 2020.

Como antecedente, desde 1991, 22 partidos políticos han perdido su registro por no alcanzar el porcentaje de votación mínima.

FxM debe devolver 34 MDP

Por si fuera poco, el pasado 30 de octubre el INE ordenó a FxM, encabezado por Gerardo Islas, regresar casi 34 millones de pesos que gastaron sin autorización.

A través de un documento, también solicitó mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes tanto locales como federales e iniciarles un proceso administrativo.

El proyecto aprobado señala que el 20 de octubre, el interventor del partido manifestó que hasta el 30 de septiembre, Fuerza por México dispuso de recursos sin su autorización a pesar que un mes antes había perdido su registro y el dinero estaba sujeto a vigilancia y autorización del interventor.

Sin embargo, el organismo político liderado por Pedro Haces realizó 140 pagos por concepto de “proveedores” por un total de 33 millones 920,104.06 pesos.

Se da cuenta de los informes mensuales de agosto y septiembre de 2021 presentados por el interventor, en los que manifiesta que el partido Fuerza por México ha realizado diversos pagos a proveedores sin contar con su autorización

Se menciona que Pablo Enrique Gutiérrez Mondragón, secretario de Administración y Recursos Financieros de Fuerza por México, fue quien realizó pagos a proveedores sin la autorización del interventor. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba