Política

Advierte Erik Juárez sobre la plaga del pulgón amarillo

Productores aseguran que han solicitado apoyo de las autoridades, pero la respuesta ha sido nula
Productores aseguran que han solicitado apoyo de las autoridades, pero la respuesta ha sido nula

En Michoacán los productores de sorgo están siendo afectados por la plaga del pulgón amarrillo, la cual está ocasionando graves estragos y se está perdiendo los cultivos, señala el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado

Angamacutiro, Michoacán, 25 de agosto de 2015.- En Michoacán los productores de sorgo están siendo afectados por la plaga del pulgón amarrillo, la cual está ocasionando graves estragos y se está perdiendo los cultivos y como consecuencia se estima que se disminuirá la producción de granos en la entidad hasta en un 70 por ciento, denunció el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, Erik Juárez Blanquet quien demandó al gobierno estatal y federal implementar medidas inmediatas para atender el problema.

Subrayó que son nulos y pocos los esfuerzos que han realizado Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para atender el problema de la plaga del pulgón amarillo en Michoacán.

Durante una reunión con productores de granos, los trabajadores del campo denunciaron que dicha plaga ha afectado a miles de hectáreas de los cultivos y pese a que han demandado el apoyo de las autoridades, la respuesta ha sido nula para combatir dicha plaga y los costos por fumigar son elevados y la información para como contrarrestarla es poca.

Más grave resulta que la Sagarpa se justifique con que no tiene recursos y será hasta el próximo año que contemplarán un programa para atender dicho problema que afecta a los campesinos michoacanos de granos, afirmó Erik Juárez.

Puntualizó que la plaga del pulgón amarillo pone en riesgo la producción de sorgo en Michoacán, y que hay zonas que reportan mayores afectaciones,  por ejemplo, en región de Zamora son más de 17 mil hectáreas las que tienen presencia del pulgón amarillo del sorgo.

Cabe señalar que de acuerdo con el gobierno federal el pulgón amarillo es una plaga originaria de África, que apareció en  2013 al noreste de México, en los estados  de Tamaulipas, San Luis Potosí, Norte de Veracruz y Nuevo León, mismos que tuvieron pérdidas del 100 por ciento en cultivos de sorgo.

Erik Juárez lamentó la situación que están padeciendo los trabajadores del campo con dicha plaga, además de que también se tiene otro problema más que el abaratamiento de los costos de la producción de granos.

Conforme a los datos del INEGI, Juárez Blanquet apuntó que de 1995 al 2010 la superficie de maíz se desplomó en la entidad, al pasar de 571.7 mil hectáreas a 475.8 mil; y el fríjol de 17.2 mil hectáreas a 9.6 mil;  en tanto que del sorgo que en 1998 se sembraban 176.1 mil hectáreas, para el 2010 ya sólo sumaban 119.01 mil.

Por lo anterior, dijo que sí en los últimos años las cifras reflejan que la superficie que actualmente se siembra ha disminuido considerablemente en la última década, dicha cifras e irán incrementando ante la falta de apoyos de las autoridades para la gente del campo, como lo que hoy sucede con el abaratamiento en los costos de producción y la plaga del pulgón amarillo.

En Michoacán la producción de granos es de un millón y medio de toneladas de las cuales 838 mil libera en los mercados, 31 mil toneladas de sorgo y 261 mil toneladas de maíz están contempladas en agricultura por contrato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba