DestacadasPolítica

Agresión a la democracia, desaparición de órganos autónomos: Octavio Ocampo

Exhorta líder del PRD a defender el México de instituciones

Morelia, Michoacán, 19 de Enero de 2024.- Es una agresión y golpe a la democracia la intención del Presidente de México, de desaparecer los  órganos autónomos,  señaló Octavio Ocampo Córdova, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consideró que es  un retroceso al México democrático la intención del Presidente de la República de ordenar la extinción de los órganos independientes, por lo que Octavio Ocampo exhortó a defender las instituciones  y organismos autónomos que generan contrapesos.

El dirigente del Sol Azteca en Michoacán,  sostuvo que la extinción de estos organismos limitará el derecho de la ciudadanía de conocer  qué está haciendo el gobierno, la transparencia y el ejercicio de acceso a la información.

El Presidente de la República ha informado que el 5 de febrero enviará al Congreso federal la propuesta para eliminar por lo menos 10 órganos autónomos, entre los que destacan el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y demás.

Cabe destacar que los organismos autónomos son instituciones públicas que no dependen de ninguno de los tres poderes del Estado, ni del Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, además, tienen autonomía funcional, presupuestal y de gestión, por lo que actúan de manera independiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba