DestacadasPolítica

Ahora sí, exige Raúl Morón castigo para quienes “atacaron” a normalistas

Morón Orozco hizo un llamado enérgico al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, para que informe de los hechos y se abstenga de criminalizar a los “estudiantes” de Michoacán
Morón Orozco hizo un llamado enérgico al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, para que informe de los hechos y se abstenga de criminalizar a los “estudiantes” de Michoacán

El senador y ex dirigente magisterial señaló que bajo ningún argumento se debe aceptar que la policía de Aguascalientes “dispare” contra estudiantes desarmados ni que se dé este tipo de violencia por parte de las autoridades

Ciudad de México, 11 de junio de 2017.- De ninguna manera se debe aceptar y mucho menos justificar el “ataque” de la policía de Aguascalientes contra estudiantes normalistas michoacanos, aseguró el senador Raúl Morón Orozco. Este viernes, un grupo de normalistas de Tiripetío fue agredido por policías estatales de Aguascalientes cuando regresaban de ese Estado.

Hasta el momento se habla de más de 25 estudiantes detenidos, de otros estudiantes heridos de bala y de algunos jóvenes desaparecidos. Ante esto, Morón Orozco señaló que bajo ningún argumento se debe aceptar que la policía de Aguascalientes “dispare” contra estudiantes desarmados ni que se dé este tipo de violencia por parte de las autoridades, los jóvenes venían de manifestarse pacíficamente ante la reducción de la matrícula de la normal rural de Cañada Honda.

Morón Orozco afirmó que de manera inmediata “la PGR debe atraer el caso, así como cesar y someter a proceso a los policías que dispararon contra los estudiantes, también se deben deslindar responsabilidades en la cadena de mando”.

El senador por Michoacán también hizo un llamado enérgico al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, para que informe de los hechos y se abstenga de criminalizar a los estudiantes de Michoacán; así como para que transfiera el asunto a las autoridades federales.

“Ningún estudiante bajo ningún argumento puede ser atacado con violencia por la policía, mucho menos en medio de la crisis de derechos humanos que desde septiembre de 2014 vive el país, como consecuencia del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y de los 43 normalistas que siguen desparecidos”, señaló Morón Orozco.

“México no está para que se repitan este tipo de ataques contra estudiantes normalistas, por lo que se debe exigir tanto al gobierno de Aguascalientes como al Gobierno de la República que cumplan con el imperativo de investigar desde el comienzo las violaciones a los derechos humanos de los estudiantes de Tiripetío, así como iniciar las indagatorias con una visión integral de los hechos con esta perspectiva de derechos humanos, como lo mandatan los lineamientos en la materia a nivel internacional y que México se ha obligado a respetar”.

Finalmente, Morón Orozco también afirmó que respaldará al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en cuanto éste salga a la defensa de los derechos humanos de los estudiantes normalistas de Michoacán y exija justicia ante este ataque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba