Política

Alarmante retroceso en materia de cultura previsto en el PEF: Miriam Tinoco


Tinoco Soto puntualizó que la cultura y las artes generalmente son castigadas en los presupuestos pese a ser piedra angular en el desarrollo de la nación

Continúa el castigo para la cultura y las artes; 12 de 15 unidades registran recortes, advierte la diputada del PRD

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2018.- Es alarmante el retroceso que en materia presupuestal se prevé aplicar para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la cultura y las artes, lo que evidencia un castigo absurdo a un sector históricamente restringido en el país, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

La legisladora señaló que de las 15 unidades responsables del sector cultura dentro del Ramo 48, un total de 13 registran recorte y sólo dos tienen alza, aunque en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el incremento sólo es del 1.94 por ciento.

La diputada local mencionó que en el sector cultural y artístico en México se avecina un escenario de crisis, ya que si se venía recibiendo 22 veces menos de lo que aporta al país, con los recortes previsto para el 2019 las problemáticas que enfrentan se ahondarán aún más.

“Es preocupante cómo a la oficina de la Secretaría de Cultura se le incrementa un 23.59 por ciento, en tanto que otras áreas como el Instituto Nacional de las Bellas Artes, se le propina un recorte del 5.41 por ciento”.

Miriam Tinoco Soto puntualizó que la cultura y las artes generalmente son castigadas en los presupuestos pese a ser piedra angular en el desarrollo de la nación, “y frente a esta situación histórica de adversidad, hoy se aplica al sector un nuevo castigo que sin duda resulta muy preocupante”.

Enlistó otras unidades sujetas a recorte el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con una baja del 12.12%, el Instituto Mexicano de Cinematografía un 15.69%, el Instituto Nacional del Derecho de Autor 7.11%, entre otros.

También dentro de la propia Secretaría de Cultura, Miriam Tinoco Soto refirió recortes a áreas como la Fonoteca Nacional (12%), la Subsecretaría de Diversidad y Fomento a la Lectura (18%), Culturas Populares (10%), la Dirección General de Bibliotecas (8%), y la Dirección General de Publicaciones (12%), entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba