DestacadasPolítica

Alcalde de Mexicali impugna reforma para ampliar mandato en BC

El presidente municipal, Gustavo Sánchez, presentó hoy en la sede de la SCJN una controversia constitucional que busca echar atrás la ampliación de mandato aprobada en el Congreso del Estado

Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó hoy en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional que busca echar atrás la ampliación de mandato aprobada en el Congreso del Estado de Baja California.

Al salir de la Corte, Sánchez calificó de “aberrante” la reforma hecha a la Constitución del estado para poder aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

“Acudimos como gobierno municipal porque tenemos acción jurídica. Cuando se hacen reformas constitucionales, el debido proceso señala que los ayuntamientos debemos ser citados y escuchados previamente a cualquier votación que se haga en el Congreso”, dijo el alcalde.

Sin embargo, explicó, esto no ocurrió pues nunca fueron citados ante el Legislativo para poder exponer sus motivos contra la resolución votada. 

Aseguró que por ello la reforma carece de sentido jurídico y acude a la Corte para “contravenir esa circunstancia y para restablecer el Estado de Derecho en Baja California”. 

Con el respaldo de Morena y la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla 2 a 5 años.

Con la aprobación de esta reforma, el gobernador electo, Jaime Bonilla, iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre del 2024.

Sánchez no es el único inconforme con la reforma. El edil de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, presentó un recurso a fin de revertir lo aprobado por el Congreso el pasado viernes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en su calidad de ex ministra de la SCJN le parece una reforma inconstitucional. Mientras que el PRI analizaba también interponer una acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que su Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional trabaja en el proceso de expulsión de los diputados locales que votaron la aprobación de la reforma constitucional. (CON INFORMACIÓN DE: ANIMAL POLÍTICO).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: