Política

Alcalde de Morelia declara ingresos mensuales superiores a 7 mdp: Barragán

El diputado presentó una nueva denuncia contra el munícipe ahora en la ASM

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2023.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, presentó una nueva denuncia en contra del presidente municipal de Morelia, ahora ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por haber incurrido en falta administrativa grave de enriquecimiento oculto, sancionada por el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.

Esta falta administrativa se configuró debido a que en medios de comunicación el munícipe señaló que era una mentira que tuviera ingresos por más de 7 millones de pesos; en consecuencia, él mismo señala que la información de su declaración patrimonial es falsa, cuando el documento fue firmado por él.

 “Que quede claro, no vamos a permitir actos de corrupción, no es un tema de partidos o colores, quienes me conocen, saben que no es la primera denuncia que presento contra actos de corrupción”, destacó.

El enriquecimiento oculto se configura cuando un servidor público falta a la veracidad en sus declaraciones de situación patrimonial, con el fin de ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable; por ello, al ahora señalar que la información de su declaración patrimonial es falsa, comete una nueva irregularidad.

Esta nueva falta no puede ser solo negada, ya que él firmó bajo protesta de decir verdad que en 2005 sólo tenía ingresos por 45 mil pesos, en 2012 por 119 mil pesos y sin tener hasta esa fecha ninguna empresa, pero después firmó en 2021 que tenía ingresos mensuales por 4 millones de pesos y en 2023 por más de 7 millones mensuales y cinco empresas.

El legislador también señaló que Alfonso Martínez fue claro al precisar en su última declaración patrimonial que no tenía ingresos por las cinco empresas en las que tiene acciones, de ahí, que está ocultando el incremento de su patrimonio y por consecuencia es falsa la información que presentó en su declaración.

La ley sanciona esta falta administrativa con una inhabilitación de 10 a 20 años, debido al monto excesivo de patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba