DestacadasPolítica

Alcanzan acuerdo por Guardia Nacional con mando civil

En un inicio, este nuevo cuerpo de seguridad, impulsado por el presidente AMLO para combatir la violencia y la inseguridad, iba a integrar policías federales, militares y efectivos de la Marina, con un mando de operaciones liderado por las Fuerzas Armadas
En un inicio, este nuevo cuerpo de seguridad, impulsado por el presidente AMLO para combatir la violencia y la inseguridad, iba a integrar policías federales, militares y efectivos de la Marina, con un mando de operaciones liderado por las Fuerzas Armadas

El proyecto de reforma constitucional para crear este organismo, que previsiblemente será aprobado este jueves por unanimidad en el Senado y enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación, también contempla el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los estados mexicanos

Ciudad de México, 21 de febrero de 2019.- Todos los grupos parlamentarios del Senado mexicano anunciaron este jueves que alcanzaron un acuerdo de madrugada para la creación de una Guardia Nacional con mando civil y policial en la que la participación de militares solo durante cinco años.

«La Guardia Nacional, que quede claro, será de carácter civil», dijo en una rueda de prensa Ricardo Monreal, líder en el Senado del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), grupo mayoritario del órgano legislativo, junto a representantes de los demás partidos.

El proyecto de reforma constitucional para crear este organismo, que previsiblemente será aprobado este jueves por unanimidad en el Senado y enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación, también contempla el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los estados mexicanos.

En un inicio, este nuevo cuerpo de seguridad, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia y la inseguridad, iba a integrar policías federales, militares y efectivos de la Marina, con un mando de operaciones liderado por las Fuerzas Armadas.

Esto fue criticado por la oposición y por organizaciones de derechos humanos al considerar que el organismo perpetuaba la «militarización» del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo alcanzado por unanimidad establece que el mando de operaciones será completamente civil, mientras la participación de los militares en apoyo a los policías solo va a durar cinco años.

Además, el presidente deberá informar anualmente al Senado de las actividades que realicen las Fuerzas Armadas, cuyas acciones estarán fiscalizadas.

En una rueda de prensa esta mañana, López Obrador dijo ser «respetuoso» de la decisión que tomen los senadores y los diputados, aunque reiteró su apoyo a que el Ejército y la Marina formen parte de la Guardia Nacional para poder formar a los policías.

«Yo sí necesito del apoyo del Ejército, porque tienen disciplina y profesionalismo y son 226,000 elementos, y es la institución que más infraestructura tiene en el país», aseguró el presidente.

El líder de la bancada de senadores de Morena, partido de López Obrador, sostuvo ante la prensa que «la Guardia Nacional no significa de ninguna manera militarización» y celebró que todos los partidos hayan podido alcanzar un acuerdo que parecía imposible.

«Pasamos de un Congreso cerrado a un Parlamento abierto», dijo.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, se congratuló de que con este acuerdo «nuestras familias estarán protegidas» y a la vez habrá «paz y respeto a los derechos humanos».

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, del centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que este jueves es «un día muy importante para la democracia en México» porque ganó «la política que dialoga, escucha y sabe construir».

El progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el izquierdista Partido del Trabajo (PT) y el evangélico Encuentro Social (ES) también apoyan este proyecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba