Política

Alerta Luisa María sobre irregularidades en proceso de refrendo del PAN

Calderón Hinojosa manifestó que si el objetivo es tener un padrón confiable y sano, que permita saber el número de militantes panistas en el estado, el proceso de refrendo sigue presentado prácticas inequitativas en varios municipios
Calderón Hinojosa manifestó que si el objetivo es tener un padrón confiable y sano, que permita saber el número de militantes panistas en el estado, el proceso de refrendo sigue presentado prácticas inequitativas en varios municipios

De acuerdo con la senadora panista, sólo el 20% de los militantes del padrón registrado en Michoacán se ha refrendado y alrededor de 464 militantes están en estatus de prevención

Ciudad de México, 03 de abril de 2017.- Con un llamado al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán para generar prácticas equitativas en el proceso de refrendo, la Senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa externó su preocupación por las diversas irregularidades que se han presentado en los Comités Municipales en el estado en el marco del “Programa específico de revisión, verificación, actualización, depuración y registro de datos y huellas digitales” que se lleva  acabo a nivel nacional  y que a consideración de la legisladora se trata de un proceso de refrendo para la militancia.

La legisladora michoacana manifestó que si el objetivo es tener un padrón confiable y sano, que permita saber el número de militantes panistas en el estado, el proceso de refrendo sigue presentado prácticas inequitativas en varios municipios del estado.

De esta manera manifestó que se ha mantenido vigilante del periodo de refrendo de la militancia panista en Michoacán, para que éste sea un proceso que garantice la eficiencia, transparencia,  certeza del padrón y genere unidad en el partido, sin embargo durante los 28 días que ya transcurrieron se han presentado varias irregularidades, la principal, a juicio de la militancia, es la falta de difusión de dicho programa, pues no se han hecho públicos los nombramientos del personal acreditado para recibir los trámites y llevar a cabo el proceso.

Además, se inicia a deshoras y resta certidumbre e incentivos para que los militantes se acerquen a la hora que se ha dicho. Por otra parte, “en el municipio de Lázaro Cárdenas no se ha publicado la ubicación del módulo, el cual, de manera irregular se encuentra en un domicilio particular a un costado de las oficinas del comité municipal” señaló.

“En algún otro municipio, el presidente  del CDM toma decisiones respecto a qué militante se acepta para refrendar y a cuál no, lo que denota, en el mejor de los casos, poca capacidad o desconocimiento desde la dirigencia, del procedimiento y los derechos de los militantes” agregó.

En lo que respecta a las fallas técnicas dijo, “se han presentado con el lector de la huella digital, en casos especiales como en adultos mayores o militantes de oficios como panaderos o artesanos, los cuales han sufrido un desgaste de sus huellas dactilares, no se han podido refrendar porque el sistema simplemente no detecta sus huellas”.

Además que la plataforma del sistema, en momentos deja de funcionar, por este hecho en Marzo del presente año, la legisladora ya había alertado que el sistema de refrendo de la militancia, puesto en marcha por Ernesto Ruffo Appel, presentó fallas el  sábado 11 de marzo, lo que complicó que militantes de Michoacán, concluyeran el trámite.

Señaló que  “solo el 20% de militantes del padrón registrado en Michoacán se ha refrendado, es decir solo 3,280 de 18,510 militantes del PAN en Michoacán, más alrededor de 464 militantes que están en estatus de prevención”, lo cual, es una cifra para prender focos en el estado, pues ya en meses anteriores Calderón Hinojosa había manifestado su preocupación ante un padrón que había incrementado afiliaciones de manera masiva  e irregular.

Por lo que respecta al Municipio de Morelia, externó que de un total de 2,462 militantes del padrón, solo  el 20%  se ha refrendado, y de seguir con esta proyección se está hablando que al día 6 de mayo que concluye el programa, el promedio será de 1,265 militantes refrendados, lo que equivaldría al 50% del padrón en la capital, dijo.

Finalmente, la Senadora de la República manifestó que de seguir con esta proyección y una vez que termine la fecha del plazo, se habrán refrenado el 50% del padrón estatal, lo cual, confirmaría y evidenciaría lo que públicamente adelantó en meses pasado, que el padrón de militantes del PAN en Michoacán era poco confiable y está “inflado”. Así mismo, Calderón Hinojosa manifestó «valdría la pena preguntarse como panistas y a quienes lideran el CEN del PAN si en lo sucesivo ¿tiene caso seguir llamando a este proceso de refrendo como actualización de datos? porque comenzó con mucho ímpetu el llamarle refrendo y eso nos pondría en riesgo como partido” sentenció.

Por lo anterior, hizo un llamado al Comité Directivo Estatal del PAN a atender los casos de irregularidad y generar prácticas equitativas en el proceso de refrendo, pues de lo contrario se eliminaría la oportunidad de fortalecer al partido albiazul en el estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba