Política

Alfredo Ramírez agradece a migrantes por nivel histórico de remesas

Durante el primer trimestre del año ingresaron a Michoacán 953 mdd, destaca el diputado del Morena

Morelia, Michoacán 07 de mayo de 2020.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que se debe valorar y reconocer el esfuerzo realizado por migrantes mexicanos para alcanzar un récord histórico en el envío de remesas a su país de origen, pese a las restricciones de movilidad social a causa del coronavirus.

En marzo ingresaron a México 4 mil 16 millones de dólares en remesas, lo que implica un aumento de 49 por ciento respecto a febrero de este año, y el mayor incremento de un mes a otro desde 1995, según datos del Banco de México.

Durante el primer trimestre del presente año, Michoacán recibió más de 953 millones de dólares, por lo que la economía del estado no resintió el primer impacto de la pandemia en Estados Unidos, ya que hubo un incremento de 179 millones de dólares respecto a las remesas recibidas en el mismo periodo, pero del año 2019.

La cifra es aún más significativa si consideramos las circunstancias adversas que enfrentan nuestros paisanos en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus, señaló Ramírez Bedolla y dijo que por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho público el agradecimiento de su gobierno a los migrantes mexicanos.

El legislador de Morena recalcó que la cuarta transformación ha impulsado políticas que responden a añejas demandas de los migrantes, como el acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias; «con la reforma al artículo cuarto constitucional, ellos tienen garantizado el derecho a servicios médicos y medicamentos gratuitos», puntualizó.

Alfredo Ramírez destacó también que el Presidente López Obrador ha mostrado interés en analizar esquemas de apoyo para que las familias de migrantes tengan acceso a vivienda de interés social, lo que ayudaría también a afianzar sus vínculos con las comunidades de origen.

Finalmente, el diputado local reiteró el reconocimiento a los migrantes, ya que en momentos de crisis han redoblado esfuerzos y reafirmado su solidaridad con México: «durante la crisis por la influenza elevaron el envío de remesas, y ante la emergencia sanitaria por COVID-19 lo volvieron a hacer, no obstante que ellos estaban viviendo el peor escenario de la pandemia en el mundo, eso habla de una gran fortaleza de nuestros paisanos y un profundo amor por sus orígenes», subrayó Ramírez Bedolla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba