Política

Alfredo Ramírez llama a ratificar reforma a la Ley de Hacienda

El diputado del Morena dijo confiar en que la LXXIV Legislatura ratificará la reforma que permite a los Ayuntamientos subsidiar el cobro de agua

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2020. Después de que el Ejecutivo impidiera que entrara en vigor una reforma para suspender el cobro de agua durante la emergencia sanitaria, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla recordó que esa iniciativa fue aprobada por todos los legisladores, a quienes convocó a defender su voluntad y la soberanía del Congreso del Estado ante la intransigencia de Silvano Aureoles.

El legislador de Morena recordó que con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso se aprobó una reforma a la Ley de Hacienda Municipal que permitía a los Ayuntamientos prorratear el cobro del servicio de agua potable, o subsidiarlo a sectores populares y población en condiciones de vulnerabilidad.

Sin embargo, la reforma no entró en vigor porque fue regresada por el gobernador Silvano Aureoles al Legislativo, con el argumento de que podría violar el Artículo 115 de la Constitución mexicana, en lo referente a la autonomía de los municipios y su libertad de decidir sobre su política recaudatoria.

«El subsidio o prorrateo del pago de tarifas de agua potable no está planteado como obligatorio, y quien tiene la última palabra para su aplicación es el Cabildo, por lo que la autonomía municipal permanece intacta», puntualizó Ramírez Bedolla.

Alfredo Ramírez aseveró que las observaciones hechas a la reforma no tienen ningún sustento legal, por lo que constituyen una acción autoritaria con la que Silvano Aureoles transgrede la autonomía del Legislativo, y pone en duda la capacidad de los diputados para elaborar leyes con sólido fundamento jurídico.

Finalmente, se mostró confiado en que sus compañeros de la LXXIV Legislatura reafirmarán su voluntad de apoyar a sectores vulnerables durante la emergencia sanitaria, y el Congreso del Estado defenderá la plena legalidad de la reforma a la Ley de Hacienda Municipal aprobada el pasado 05 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba