Política

Alfredo Ramírez toma protesta a la asociación de artesanos de Morelia

El diputado del Morena puntualizó que la Asociación de Productores Artesanales de Morelia integra a 350 familias de artesanos, a quienes convocó a demostrar, con organización y trabajo, que la zona rural de Morelia también tiene un potencial productivo y económico

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2020.- Con el propósito de fortalecer su capacidad de gestión y generar alternativas de comercialización, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta a artesanos procedentes de tenencias que a partir de hoy conforman la Asociación de Productores Artesanales de Morelia.

Alfredo Ramírez puntualizó que la Asociación de Productores Artesanales de Morelia integra a 350 familias de artesanos, a quienes convocó a demostrar, con organización y trabajo, que la zona rural de Morelia también tiene un potencial productivo y económico que debe ser tomado en cuenta.

Productores de catrinas y alfarería, escultores en cantera, y artesanos de roca volcánica trabajarán juntos en esta nueva organización que, entre sus objetivos, pretende fortalecer sus respectivas ferias artesanales.

En la asamblea constitutiva de la Asociación también estuvieron presentes el diputado federal Hirepan Maya Martínez, y Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico de Morelia, quién ofreció apoyar a los artesanos con capacitación, asesorías y talleres, además de adelantar que pronto se habilitará una tienda online para impulsar la reactivación de las economías locales.

Los artesanos de Capula, San Nicolás Obispo y Morelia, reconocieron el respaldo que ha dado Alfredo Ramírez al gremio artesanal para que se organicen y desarrollen procesos para hacer sustentable su oficio. Señalaron que una de sus aportaciones más importantes es la creación de marcas colectivas, figura legal que ha dado valor a la producción y ha protegido a los productos de la competencia desleal.

El diputado federal Hirepan Maya señaló que las manifestaciones artesanales son tradiciones muy vigorosas que complementan nuestro patrimonio tangible e intangible, por lo que subrayó la importancia de conservar la transmisión de saberes artesanales de generación en generación.

La Asociación de Productores Artesanales de Morelia tiene como objetivo intercambiar saberes y experiencias del oficio artesanal, abrir espacios de comercialización, y fortalecer sus gestiones institucionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba