DestacadasEstadoPolítica

Alianza Federalista plantea que en ningún estado disminuyan recursos federales

En carta a AMLO, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza demandaron el pago de recursos pendientes; apoyar proyectos de infraestructura en los estados; generar un fondo de estabilización y crear otro para atender la contingencia

Morelia, Michoacán, 02 de noviembre de 2020.- La Alianza Federalista plantea que en ningún estado disminuyan los recursos federales para el próximo año.

En carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de las 10 entidades integrantes de la coalición proponen posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal.

En contraparte, los mandatarios sugieren concretarse en este momento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

“Nuestra posición es que ningún estado del país pueda recibir menos recursos en términos reales que en 2020”, se puede leer en el documento hecho público.

Así, para conseguirlo, plantean las siguientes acciones:

  • Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT)
  • Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados
  • Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
  • Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la Pandemia seguirá teniendo en 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba