DestacadasPolítica

Alito podría dirigir al PRI hasta 2024, propone magistrado

El proyecto se presentó días después de que el Tribunal Electoral aprobó la extensión de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de Morena

Ciudad de México, 24 de abril de 2023.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, podría continuar al frente del partido hasta 2024, en caso de que se apruebe un supuesto proyecto del magistrado José Luis Vargas que se presentaría ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la periodista Jannet López Ponce, el magistrado buscaría que el tricolor pueda competir “sin distracciones” en el 2024 y que la renovación de la Dirigencia Nacional se diera hasta que concluiría la elección presidencial.

Asimismo, mediante su cuenta de Twitter, el magistrado Vargas habría propuesto revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidó la reforma al artículo 83, en su fracción XXXVII, de los estatutos que se aprobó en la reunión del Consejo Político Nacional.

Es decir, en el proyecto se explicó que los cambios priistas sí habrían seguido las reglas partidistas, pues se ajustaron a derecho y fueron aprobadas por el órgano partidista dedicado a ello, por lo que tendría validez.

Las modificaciones, de inicio, se encuentran protegidas por el principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, al tratarse de un asunto interno (…) la Sala Superior ha establecido el principio de intervención mínima en los asuntos internos de los partidos políticos”, profundizó la comunicadora en Milenio.

El proyecto sería presentado casi dos meses después de que el INE rechazó la modificación a los estatutos durante una sesión del Consejo General, en donde se analizaron las inconformidades de algunos priistas como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Héctor Astudillo y Margarita Santos, sólo por mencionar algunos.

Previo a la discusión, una comisión del INE consideró nulas las modificaciones, por lo que, hasta el momento, ni Alejandro Moreno ni Carolina Viggiano podría quedarse más tiempo del previsto en el estatuto, es decir, no pueden estar más allá de agosto de 2023.

El PRI no observó las normas estatutarias aplicables, motivo por el cual no existe material ni jurídicamente para que este Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas

“Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas en los estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el diecinueve de diciembre de dos mil veintidós, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”, se pudo leer en la resolución. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba