DestacadasPolítica

AMLO advierte que no le otorgará a Tesla ningún permiso en Nuevo León

Expuso que tomarían esta decisión en caso de que la empresa automotriz insista, pese al llamado de su gobierno de que ubique su planta en otra región del país

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023.- En caso de que los directivos de Tesla decidan instalar su planta automotriz en Nuevo León o en general en el norte de México, el gobierno federal no le otorgará permisos para esa operación, porque en esa región no hay agua, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que tomarían esta decisión en caso de que la firma insista pese al llamado de su administración de que se ubique en otra región del país, principalmente en el sur sureste o, incluso, en Hidalgo, donde hay agua.

Dijo que “muy pronto” tendrán comunicación con los directivos de Tesla para acordar la llegada de esta inversión, “que sí nos importa mucho”, porque significa creación de empleos, aunque al mismo tiempo buscan que se cuiden los recursos naturales del país.

Garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar siempre por delante”, afirmó

El presidente López Obrador expuso que su objetivo de la conservación que sostenga con los empresarios es “decirle dónde es posible que se invierta, que haya agua, espacio para el crecimiento urbano, porque no es agua nada más para las plantas, porque se puede usar tratada, pero cualquier inversión grande implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público. No es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar”.

Confío en que los empresarios extranjeros “ya son muy sensibles y tienen dimensión social, cívica, en este caso ambiental. Están participando todos, la mayoría en lo relacionado con el cambio climático. Esta empresa produce vehículos eléctricos, entonces no veo ningún problema”.

El Ejecutivo federal recordó que no pueden pretender que esa planta automotriz se instale en Monterrey porque apenas atravesó una crisis de agua, lo cual relacionó con el crecimiento que ha tenido las zonas urbanas del estado durante muchos años.

El mismo gobernador (Samuel García) decía que eran víctimas de su éxito, de que como tienen mucha inversión, crecimiento, ha llegado mucha gente, eso ha significado un mayor consumo de agua, por eso estamos atendiendo el problema de manera urgente deseando que no sea tan severa la sequía este año, que nos dé tiempo de terminar el acueducto de El Cuchillo, porque con eso resolvemos el problema de escasez de agua, pero cinco años”.

También indicó que la presa Libertad estará lista a finales de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba