DestacadasPolítica

AMLO autoritario; se entromete en otros poderes: Óscar Escobar

Con la intromisión de AMLO, a través de un ministro, se sobreseyó el amparo promovido en febrero por Acción Nacional a favor de las trabajadoras y madres de Estancias Infantiles, denuncia el dirigente estatal del PAN en Michoacán

Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2019.- El Gobierno Federal no respeta los poderes al manipular las decisiones que se toman, como en el caso de las Estancias Infantiles, donde se demostró que la niñez no es de su interés, declaró Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

«El gobierno de AMLO se entromete en el Poder Judicial de la Federación. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobreseyó la controversia de las Estancias Infantiles al estimar que no existe interés en el asunto. La ponencia a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no estudió si existe o no violación a los derechos de miles de menores y madres trabajadoras afectadas». 

Indicó que el Gobierno Federal no respetó los poderes al manipular, a través de los ministros, la decisión sobre la controversia interpuesta por Acción Nacional en el mes de febrero.

«Quien presentó dicha determinación a los ministros de la Primera Sala fue el citado ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto a ocupar tal cargo por un periodo de 15 quince años por AMLO y ratificado el pasado 20 de diciembre del 2018 por el Senado de la República, también bajo el dominio del Presidente López Obrador«. 

Escobar Ledesma advirtió que se tomó la determinación de concentrar todos los amparos en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito con residencia en la Ciudad de México, esto con la finalidad de que menos jueces conozcan a fondo los amparos que se interpusieron en todo el país.

«Los amparos promovidos en todo el país serán analizados en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito con ejercicio y residencia en la Ciudad de México, con la supuesta finalidad de tramitar más eficazmente el manejo de los miles de amparos, sin embargo, tal concentración constituye una medida política con la finalidad de concentrar las decisiones al respecto y tener ubicados, más fácilmente a dos jueces, que a cientos en todo el país que conozcan del asunto». 

El dirigente albiazul puntualizó que con dichas determinaciones hay una clara injerencia por parte del Ejecutivo Federal sobre las decisiones del Poder Judicial.

«El Poder Judicial de la Federación debe ser un equilibrador de poderes, más no un legitimador de sus decisiones políticas».

Recalcó que durante este 2019, se atendieron a más de 190 estancias infantiles de Michoacán de un total de 346, provenientes de más de 36 municipios. Los principales en solicitar el apoyo legal fueron Morelia, Uruapan, Sahuayo, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío y Apatzingán.

Además, se elaboraron un total de 136 amparos; un exhortó en el pleno del Congreso del Estado en defensa de las responsables; una reunión estatal con 150 representantes de Estancias Infantiles; más de 11 reuniones de trabajo sobre el tema.  Al día de hoy, se calcula que cerraron más del 65% de las Estancias Infantiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba