DestacadasPolítica

AMLO contrató deuda por 337 mil mdp en primer semestre: Armando Tejeda

El presidente está endeudando diariamente a los mexicanos con 1,112 mdp y ni siquiera se están aplicando a programas prioritarios, pues casi la mitad de la deuda se ha contratado para pagar el aeropuerto que no se va a construir, advirtió el diputado federal del PAN

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2019.- Andrés Manuel López Obrador le mintió otra vez a los mexicanos, pues durante su toma de protesta prometió que no contrataría ni un sólo peso de deuda y sólo en el primer semestre de este año adquirió deuda por 337 mil millones de pesos.

Así lo advirtió el diputado federal del PAN, Armando Tejeda Cid, quien señaló que el mandatario federal está endeudando diariamente a los mexicanos con 1 mil 112 millones de pesos y ni siquiera se están aplicando a programas prioritarios para el país.

Cuestionado al respecto, respondió que 150 mil millones de pesos, es decir casi la mitad de la nueva deuda pública se están destinando al pago de los bonos correspondientes al Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM), es decir, a un aeropuerto que ni siquiera se va a construir.

Armando Tejeda indicó que la deuda adquirida por López Obrador supera en 7% a la que adquirió en su primer año de gobierno el ex presidente Enrique Peña Nieto y aclaró que la ley lo faculta a contratar esos endeudamientos sin autorización del Congreso de la Unión por un monto equivalente hasta el 1% del PIB, sólo informando trimestralmente sobre la evolución del pasivo.

En ese sentido, indicó que hasta el corte del primer semestre el  tabasqueño había pedido ya el 47% de aquello a lo que tiene acceso para este año y eso no se ve reflejado en obras y acciones del gobierno.

Tejeda Cid recalcó que el presidente no tiene una política clara para resolver las crisis en salud, campo, educación y economía, al grado que hasta el primer semestre su gobierno registró un subejercicio presupuestal de 174 mil millones de pesos.

Explicó que en al menos 53 programas se han dejado de ejercer 52 mil 504 millones de pesos en rubros como salud, educación, vivienda, campo, indígenas y apoyo a los estados, así como a los sectores vulnerables.

Finalmente, el diputado federal del PAN lamentó que incluso en los programas que fueron creados por la actual administración se registran grandes subejercicios, porque en infraestructura de salud se tiene un subejercicio del 99%; en Fomento Ganadero un 98%; en Prospera un 88%; en concurrencia con los estados un 82%; en Crédito Ganadero a la Palabra un 70% y en Jóvenes Construyendo el Futuro sólo se ha liberado el 32%.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba