DestacadasEducativasPolítica

AMLO quiere «consultar» al pueblo si quieren -o no- los nuevos libros de texto

Presidente considera preguntar al pueblo sobre la aceptación de los nuevos materiales educativos

Morelia, Michoacán, 09 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 9 de agosto de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

¿Consulta ciudadana? AMLO quiere preguntar al pueblo si quieren o no los nuevos libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad realizar una consulta ciudadana sobre los nuevos libros de texto de la SEP.

Cuestionado sobre la decisión de algunos gobernadores de no distribuir los nuevos libros de texto, el mandatario mexicano adelantó que visitará las entidades donde no se están entregando los libros y propuso que sea la gente quien decida si se entregan, o no.

 “Corresponde al Ejecutivo Federal la elaboración de los libros de texto y desde luego su distribución a los alumnos y maestros. Eso lo establece la Constitución. Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer es que la gente decida, porque cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo, que se le pregunte a la gente si no quieren los libros”, planteó AMLO en Palacio Nacional.

La gente va a decidir, hay muchas formas. Vamos a esperar a ver qué hace Claudio X. González y qué dice el Poder Judicial”, remató.

Estas son las mentiras que han circulado sobre los libros de texto de la SEP

Asimismo, Ana Elizabeth García Vilchis presentó un informe sobre las mentiras que han circulado sobre los nuevos libros de texto de la SEP, impulsadas principalmente por una cadena de televisión nacional.

Según el gobierno de AMLO, estas algunas de las mentiras que han circulado estas semanas:

Falso: Distribución de los libros de texto es ilegal. Realidad: Hasta el momento, no existe algún impedimento jurídico que impida la distribución de los 100 millones de libros de texto a los almacenes regionales de las 32 entidades del país.

Falso: No se consultó a la sociedad civil y especialistas para la elaboración de los nuevos libros de texto. Realidad: La revisión de los libros de texto contó con 925 revisiones de profesionales de todo el país pertenecientes a 55 diferentes dependencias.

Falso: Se muestran cuerpos desnudos en los nuevos libros de texto. Realidad: La ilustración que circula en redes sociales pertenece a un material didáctico de España.

Falso: Se trata de imponer una ideología a los niños. Realidad: Textos utilizados por opositores para criticar lenguaje de los nuevos libros de texto fueron escritos por niños indígenas en 2014.

Falso: Se elimina la enseñanza de matemáticas.

AMLO pide que se revise contenido comunista en los nuevos libros de texto

Tras el informe, AMLO recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha defendido y apoyado los nuevos libros de texto gratuitos y se burló de sus opositores que “gritan como pregoneros” que “nos van a vacunar con el virus del comunismo”.

Asimismo, dijo que las revisiones vespertinas de los libros de texto van a continuar “porque es muy importante que se conozca el contenido de todos los libros” y se ponga al descubierto “lo mentirosos y cretinos que son los conservadores”.

 “Quiero que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo. Vamos a revisarlo todo, nada más para que vean cómo son de falsarios estos corruptos, todo en su afán de regresar para seguir robando”, pidió el mandatario.

 “Ni siquiera han leído los libros de texto y ya los están condenando”, criticó.

AMLO celebra que inflación en México continúe a la baja

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación mantuviera su trayectoria a la baja y se ubicará en 4.79 por ciento en julio de 2023, según lo reportado esta mañana por el INEGI.

 “Tenemos una muy buena noticia: sigue bajando la inflación. Repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más”, señaló AMLO.

Este miércoles se dio a conocer que la inflación a tasa mensual se ubicó en 0.48 por ciento, por debajo de la inflación promedio para el mismo mes de 2021 y 2022, mostrando que las presiones inflacionarias observadas después durante la pandemia de COVID-19 continúan disminuyendo.

En el desglose de la información, la inflación subyacente también se moderó por sexto mes consecutivo al situarse en 6.64 por ciento anual, la más baja desde febrero del año pasado.

Violencia de género… ¿contra AMLO? Esto dijo López Obrador sobre las críticas en su contra

El mandatario mexicano reiteró que el Tribunal Electoral mintió y cambió sus palabras durante el análisis que realizó el TEPJF de sus expresiones y por las que la Presidencia de la República tuvo que bajar cuatro conferencias matutinas por supuesta violencia de género contra Xóchitl Gálvez.

Asimismo, cuestionó si las críticas y señalamientos que realizan sus opositores en su contra no son también violencia de género.

 “Una pregunta, ¿todo lo que me dicen a mí, no hay violación de género? ¿o el género nada más es femenino?”, preguntó el presidente.

¿Doble rasero? Tribunal Electoral descartó violencia de género cuando Felipe Calderón y Ricardo Anaya llamaron ‘títere’ de AMLO a Delfina Gómez

En este contexto, Elizabeth García Vilchis acusó al Tribunal Electoral de utilizar un ‘doble rasero’ en este tema ya que, en 2017, cuando Delfina Gómez buscaba la gubernatura del Estado de México, personajes como Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, tildaron a la morenista de ‘títere’ y ‘Juanita’ de AMLO y que ella “no podía por sí misma”.

Sin embargo, en dicho momento, el Tribunal Electoral consideró que dichas expresiones no constituían violencia política en razón de género.

 “Las expresiones referidas se dan en el marco de una contienda electoral dentro de la cual resulta admisible cuestionar la relación de la actora con quien preside su partido. Ello, aun cuando se usa adjetivos como el de títere, que ya ello está avalado por la libertad de expresión. Las frases no están dirigidas a Delfina Gómez en su calidad de mujer, sino a partir de una supuesta relación de suprasubordinación”, sentenció el TEPJF en ese momento.

 “De la interpretación gramatical de los términos, el Tribunal responsable no observa que las expresiones títere o titiritero, hagan alusión a una superioridad masculina o que con ella se esté refiriendo a una aversión hacia las mujeres o la denunciante”, añadieron.

Seis años después, señaló García Vilchis, el mismo Tribunal cambió su criterio y pretende sancionar a AMLO por frases que no dijo.

Aumento de migración irregular a EU no es por mexicanos: AMLO

AMLO aseguró que el aumento del 26 por ciento de la migración irregular hacia Estados Unidos en junio y julio de 2023 no se debe a que los mexicanos dejen su hogar, sino al paso por México de migrantes de otras nacionalidades.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que “cada vez menos mexicanos que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos” y mostró una gráfica sobre las aprehensiones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

 “En los últimos tiempos ha habido una baja (de migración de mexicanos), a lo mejor a lo que te refieres, es a los obreros calificados que están reclutando las empresas en Estados Unidos (con visas de trabajo)”, indicó AMLO.

AMLO acepta que ‘superpeso’ afecta valor de las remesas

En este contexto, AMLO aceptó que el llamado superpeso ha afectado el valor de las remesas que reciben los familiares de los migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que los migrantes le han dicho que seguirán apoyando a sus familiares en México.

 “Están consciente de que ahora a sus familiares les rinde menos, pero dicen que van a seguir enviando recursos, porque así se ayuda a México”, dijo el presidente.

AMLO firma decreto que reconoce sitios sagrados y rutas de peregrinación de pueblos originarios

El mandatario mexicano firmó durante la conferencia matutina un decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados; así como las rutas de peregrinación de los pueblos originarios de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

 “Este decreto, que es la raíz de su plan de justicia, tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en Nayarita; la Isla del Alacrán, en Jalisco; Cerro Gordo, en Durango; Wirikuta, en San Luis Potosí y Santa Catarina en Jalisco”, describió el presidente.

 “Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de proteger y reconocer las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo”, añadió. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba