Política

AMLO quiere desaparecer la transparencia, y el acceso a la justicia: Hernández Peña

El diputado critica la impugnación presidencial contra la suspensión de la extinción de fideicomisos judiciales

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2023.- “Desaparición de fideicomisos propuesta por AMLO impacta directamente en la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la justicia en nuestro país”.

Así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña para emitir su opinión con respecto a la impugnación realizada por el presidente de la República ante la suspensión a la extinción de fideicomisos del Poder Judicial que fue frenada en días pasados por el Ministro Javier Laynez.

Lo anterior debido a que dicha acción no solo afectaría irreparablemente el derecho de acceso a la justicia de la ciudadanía, sino que también pondría en riesgo la independencia y eficacia del Poder Judicial. “Desde mi perspectiva, se traduce en un intento por eludir el escrutinio público y limitar el acceso a información crucial para la ciudadanía”, destacó.

Agregó que los recientes ataques a instituciones fundamentales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) no pueden pasar desapercibidos, ya que tienen la clara intención de consolidar un control absoluto sobre las instituciones.

Es momento de defender la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia. La lucha por estos principios no es solo una responsabilidad de quienes estamos en la vida política, sino un compromiso de toda la sociedad que aspira a un México más justo y democrático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba