Política

Analizan comisiones reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública

Uno de los planteamientos es que esta iniciativa pudiera ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado antes que concluya labores la actual Legislatura
Uno de los planteamientos es que esta iniciativa pudiera ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado antes que concluya labores la actual Legislatura

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales instalaron mesa técnica para realizar el análisis de la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los días martes 8 y miércoles 9 de este mes,  informó el diputado Olivio López Mújica

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2015.- En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales instalaron mesa técnica para realizar el análisis de la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los días martes 8 y miércoles 9 de este mes,  informó el diputado Olivio López Mújica.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado señaló que esta iniciativa, turnada por el gobernador Salvador Jara Guerrero, será revisada por los legisladores integrantes de ambos órganos de dictamen, con la finalidad de determinar la viabilidad de la desaparición, fusión y creación de nuevas instancias, además de analizar sobre el impacto presupuestal que esto representa.

Respecto a la posibilidad de cambiar el nivel de la Secretaría de la Mujer a instituto, el legislador local dijo que es un tema que deberá debatirse en comisiones, y de ser así, tendrán que implementarse políticas públicas compensatorias, lo que además tendrá que verse desde diversos puntos de vista.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo Estatal, el reacomodo de las dependencias y entidades de la administración pública lleva un “profundo sentido de transversalidad, con lo cual se busca que los órganos públicos caminen de manera coordinada en los objetivos comunes del estado”.

Asimismo, va orientada a fortalecer las instituciones que han acreditado su buen desempeño, haciendo los ajustes necesarios que eviten la duplicidad de labores,  y compactando estructuras para una función eficiente que genere resultados.

Ejemplificó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán contempla la creación de la Coordinación General de Gabinete y Planeación como una coordinación auxiliar dentro de la Oficina del Gobernador; de la misma manera, se plantea la transformación de la Coordinación de Contraloría en Secretaría.

A la Secretaría de Turismo se le asignan facultades para hacer una promoción del patrimonio e identidad artística y cultural a nivel internacional; al área económica, también se le fortalecen sus atribuciones en beneficio de las mipymes, competividad, productividad y promover la industria.

Se propone la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; la SEDRU se transformaría en Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, y SUMA se llamaría Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Otra dependencia de nueva creación, es la Secretaría de Desarrollo Urbano, Transporte y Movilidad que se inscribe con la finalidad de implementar políticas y programas de desarrollo urbano en el marco de la sustentabilidad, de ordenamiento territorial, de transporte de carga e interurbano.

En tanto, en la Secretaría de Política Social se propone sectorizar las políticas públicas de igualdad sustantiva y de los jóvenes.

Uno de los planteamientos es que esta iniciativa pudiera ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado antes que concluya labores la actual Legislatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba