Política

Analizan transformar la DIREPRIS y darle más atribuciones

El presidente de la comisión, Elías Ibarra, destacó la oportunidad de pasar a pleno esta propuesta, a fin de que sea conocida por el Ejecutivo y de manera coordinada se tomen las decisiones
El presidente de la comisión, Elías Ibarra, destacó la oportunidad de pasar a pleno esta propuesta, a fin de que sea conocida por el Ejecutivo y de manera coordinada se tomen las decisiones

La Comisión de Salud del Congreso del Estado se reunió con el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, estudian convertirla en una comisión estatal con mayor capacidad jurídica y operativa para garantizar la salud de los michoacanos

Morelia, Mich., 02 de octubre 2013.- La Comisión de Salud de la LXXII Legislatura sostuvo reunión con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS), a fin de escuchar en voz de su Director, Raymundo Puebla los beneficios de emitir las disposiciones legales a efecto de que ésta se convierta en la Comisión estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

En este sentido, el presidente de la Comisión Elías Ibarra Torres destacó la oportunidad de pasar a Pleno esta propuesta, a fin de que sea conocida por el Ejecutivo y de manera coordinada se tomen las decisiones que permitan otorgarle mayor capacidad jurídica y funcional a esta instancia, toda vez que sus acciones son relevantes para el bienestar de la población.

En tanto el diputado Leonardo Guzmán Mares consideró que aquellas leyes y reformas que cuentan con la participación de las autoridades y de la sociedad civil, son las que mayores beneficios traen a la población, por lo que será un compromiso de los legisladores llevarlas hasta su dictamen final.

La diputada integrante de esta Comisión, María Eugenia Méndez Dávalos, indicó la necesidad de acelerar los trámites legislativos para que estas propuestas legales sean una realidad y beneficien de manera importante a la población michoacana.

Por su parte el diputado Fernando Salomón Rosales Reyes apuntó que un tema a cuidar es la situación de las estancias infantiles, dado que al ya existir una legislación para estos centros de atención infantil aprobada por esta legislatura, es importante homologar los conceptos de protección en el manejo de los alimentos y las condiciones higiénicas del lugar.

Al respecto, el Doctor Puebla señaló que el establecimiento de políticas públicas que prevengan y controlen los riesgos sanitarios permitirá al sector salud un ahorro considerable en los gastos que actualmente ejerce para la atención de diversas enfermedades.

Es así que la creación de una Comisión específica para la atención de estos problemas, permitirá al Estado atender de manera oportuna muchas enfermedades que aquejan actualmente a la población michoacana. Además, la Comisión al desconcentrarse de la Secretaría, podría generar ingresos propios, lo que procuraría ahorros a significativos a las arcas estatales.

El Director de la DIREPRIS, explicó también que la Comisión existe ya de facto porque en la Ley que en la materia se aprobó en el año 2007, en el glosario la Comisión existe de facto, y en el artículo cuarto le otorga facultades como autoridad sanitaria. No obstante, es el cuerpo legal el que hace falta para otorgarle las competencias que se requieren.

En el país existen ya 20 Comisiones que han sido descentralizadas de las Secretarías de Salud estatales, lo que ha permitido a éstas no ser juez y parte de la misma Secretaría y aplicar de manera igualitaria las normatividades y sanciones del sector.

De esta manera, los legisladores acordaron agilizar los trámites legislativos para que esta propuesta legal sea turnada al Pleno antes de finalizar este mes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba