Política

Analizaron en Morelia retos del INE ante la reforma político-electoral

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Sergio Benítez, explicó que la reforma electoral en Michoacán ha sido producto de un debate diverso, plural y que refleja el interés por perfeccionar la democracia en la entidad
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Sergio Benítez, explicó que la reforma electoral en Michoacán ha sido producto de un debate diverso, plural y que refleja el interés por perfeccionar la democracia en la entidad

Los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado coincidieron en señalar que la recién aprobada legislación local es resultado de un debate plural y diverso

Morelia, Michoacán, 04 de, julio de 2014.- En el marco de la recién aprobada reforma político-electoral 2014, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXII Legislatura organizó la conferencia Magistral “Retos del INE ante la reforma político-electoral 2014”, impartida por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Javier Santiago Castillo.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que estos eventos tienen la finalidad de intercambiar ideas y opiniones respecto a estos temas, así como dar a conocer el trabajo y las nuevas reglas de operación de los procesos electorales de Michoacán y de todo el país, adecuándose a la evolución de los mismos.

El Congreso del Estado hizo un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia con los lineamientos federales, consideró el parlamentario, por lo que se trabajó a marchas forzadas de acuerdo a las realidades de las y los michoacanos.

Martínez Alcázar consideró que la labor ahora será del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Estado, del Poder Judicial de la Federación y de todos los actores responsables de la vigilancia del cumplimiento de la ley en los comicios venideros.

En el mismo tenor, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Sergio Enrique Benítez Suárez, explicó que la reforma electoral en Michoacán ha sido un debate diverso, plural y que refleja el interés por perfeccionar la democracia en la entidad.

Subrayó que con ésta, se atendieron diversos detalles suscitados en procesos electorales pasados, logrando además toda la armonización en el Código Penal, en la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana, así como en el Código Electoral, a lo cual hizo un reconocimiento para quienes trabajaron de manera comprometida y en beneficio de las y los michoacanos.

Se erigió además un triple blindaje ante intervenciones externas; de la intervención de recursos ilícitos, así como se regula la figura de las candidaturas independientes, lo que permitirá a los ciudadanos participar en cargos de elección popular. Se integra la paridad de género, determinando el 50 por ciento de candidaturas para cada uno, además de mayores controles de fiscalización, transparencia en el manejo de las finanzas y respeto a los derechos de los pueblos indígenas, acotó Benítez Suárez.

En su turno, el diputado y también integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, Omar Noé Bernardino Vargas, comentó que hubo temas que no se armonizaron dado que no lo mandataban las leyes generales, por lo que en tiempo y forma el Congreso local cumplió con sus obligaciones.

Grandes retos tendrá el Instituto Nacional Electoral, dado que con su creación también se formaron atribuciones en el ámbito federal y local, por lo que será fundamental que se realice una vinculación adecuada entre ambas, observó el legislador.

La fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos será también un desafío para el Instituto, consideró Bernardino Vargas, a lo cual conminó a mantener un diseño en tiempo y forma del Sistema Electoral, antes de concluir la calificación en la elección.

Durante la conferencia magistral, el Consejero Javier Santiago señaló que entre los retos principales del Instituto Nacional Electoral será la designación de consejeros de los institutos locales, la fiscalización, la integración del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como la Distritación.

Refirió que para quienes sean designados como Consejeros, deberá exigírseles una conducta imparcial y durante su labor profesional, haberse apegado con una conducta respetuosa de la ley.

Además, consideró que el INE deberá reconocer la diversidad nacional y las particularidades regionales en los campos político, social y cultural, lo que permitirá una transición política adecuada del poder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba