Política

Antes de irse de candidato, Alfonso Martínez presenta iniciativa

Martínez Alcázar admitió que en el estado de Michoacán se optó originalmente por un modelo regulatorio demasiado restrictivo de las candidaturas independientes
Martínez Alcázar admitió que en el estado de Michoacán se optó originalmente por un modelo regulatorio demasiado restrictivo de las candidaturas independientes

Previo a solicitar licencia al Congreso del Estado, el diputado independiente planteó una serie de reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán para promover la equidad entre los candidatos independientes y los postulados por los partidos políticos

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Morelia, Michoacán, 05 de marzo de 2015.- El diputado Alfonso Martínez Alcázar presentó al Pleno de la LXXII Legislatura una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado. Diversas modificaciones, señaló en tribuna, tendientes a tener un proceso mucho más equitativo con medidas que promuevan la equidad entre los candidatos independientes y aquellos que son postulados por los partidos políticos, especialmente en materia de acceso a tiempos oficiales de radio y televisión, uso de  financiamiento privado, fiscalización y representación ante los órganos electorales.

El legislador, admitió que en el estado de Michoacán se optó originalmente por un modelo regulatorio demasiado restrictivo de las candidaturas independientes, considerando que solamente podría haber un candidato independiente por cada elección, estableciendo un proceso de selección que se asemeja a una elección primaria entre aspirantes, con lo que se conculca el derecho de participar a aquellos que hubieran obtenido menos manifestaciones de respaldo a pesar de superar el umbral establecido en la ley.

Por tanto, dijo, se propone suprimir esta disposición de la normatividad y permitir que contiendan tantos candidatos independientes como puedan superar el número mínimo de respaldos requerido.

Por otro lado, en cuanto al número de ciudadanos que deben respaldar a un candidato independiente, señaló que éste es excesivo si se contrasta con el número de afiliados que se exigen en la misma norma para constituir un partido político estatal o el número de sufragios con los que un partido debe contar para mantener su registro o para acceder a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. Por lo mismo, se propone incrementar el número de afiliados que debe tener un instituto político local para constituirse al uno por ciento del listado nominal de electores y equiparar a esta cifra el número de firmas que debe recibir un aspirante para registrarse como candidato independiente.

Así mismo, el plazo para obtener éste respaldo es excesivamente cortos bien en comparación con el proceso de registro de un nuevo instituto político o el proceso electoral mismo, ello sin tener en cuenta las mayores limitaciones que enfrenta un ciudadano que participa sin el apoyo de un partido previamente constituido. Por eso se propone equiparar los respaldos ciudadanos al número de afiliaciones exigidas para la creación de un partido y se propone ampliar los plazos para dar más oportunidad a los ciudadanos de obtener el respaldo de sus pares, considerando también la diversidad de poblaciones entre los municipios del estado.

También se eliminan en esta iniciativa los requisitos de elegibilidad adicionales que impone la ley vigente a quienes previo a aspirar a una candidatura independiente ejercieron sus derechos políticos formando parte de un partido político. El derecho de asociación, subrayó, no tiene por que ser incompatible con el derecho a ser votado, más cuando los tiempos del proceso electoral no permiten que un candidato que no ve cumplidas sus aspiraciones de ser seleccionado candidato de un partido, contienda por la vía independiente.

Se propone también abrir la representación proporcional a los candidatos independientes, puesto que no existe ninguna razón para dar un trato diferenciado a los sufragios emitidos en su favor ni a los ciudadanos que los emitieron.

Por ello, agregó, en el caso de ayuntamientos se elimina la restricción existente, en tanto que se propone un mecanismo novedoso para que los candidatos independientes a diputados puedan asociarse para participar en la vía de la representación proporcional, sin desnaturalizar ninguna de las dos instituciones, pero reconociendo la representación de aquellos que votan en favor de los independientes.

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