Política

Antonio García solicita informe al Instituto Nacional de Migración sobre la frontera sur

Advierte crisis humanitaria por lo que urge acciones entre autoridades municipales, estatales y federales

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021.- Tras el trágico accidente que cobró la vida de 55 personas de origen centroamericano, en la carretera que conduce de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Antonio García, Senador de la República, solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM), presenté un informe detallado sobre las acciones que lleva a cabo en la frontera sur de nuestro país.

Indicó que es preciso no dejar de lado a las y los centroamericanos, así como a las y los sudamericanos, que pretenden cruzar México para llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Hago un llamado muy especial a todas y a todos, a que no actuemos con sangre fría, es doloroso ver cómo acaban su vida estas personas que el único pecado que cometen es buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”.

Al hacer uso de la palabra en el Senado de México, recordó que México conoce de primera mano el fenómeno de la migración, por lo que el accidente en Chiapas, donde cerca de 150 personas viajaban acinados en la caja de un camión, revela una profunda crisis humanitaria, lo que los compromete a salvaguardar la vida e integridad de los seres humanos que cruzan por el territorio nacional.

Tuve la experiencia a los 17 años de ser migrante, cruzar la frontera a Estados Unidos indocumentado y expresarles a ustedes a compañeras y compañeros senadores, que debemos de actuar”.

Antonio García resaltó que la economía mexicana está prácticamente sustentada en las remesas que envían los migrantes a sus familias, por lo que no se puede ser indolente con las y los centroamericanos y sudamericanos.

La emigración y la inmigración, en consecuencia, son fenómenos arraigados en nuestra cultura y sociedad que implican un asunto de gran importancia para nuestro país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba