Política

Anula TEPJF elección de Colima

Se trata de la segunda anulación de una elección de gobernador en 12 años, luego de que en el 2003 también se declaró la nulidad por la intervención indebida en la elección por parte del entonces gobernador Fernando Moreno Peña
Se trata de la segunda anulación de una elección de gobernador en 12 años, luego de que en el 2003 también se declaró la nulidad por la intervención indebida en la elección por parte del entonces gobernador Fernando Moreno Peña

El órgano jurisdiccional federal en materia electoral declaró la nulidad de la elección de Colima y revocó el triunfo del priísta José Ignacio Peralta Sánchez; a su vez, ordenó al Congreso del estado a que convoque a elecciones extraordinarias y al INE a que organice los nuevos comicios.

México, D.F., 22 de octubre de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección de Colima y revocó el triunfo del priísta José Ignacio Peralta Sánchez. A su vez, ordenó al Congreso del estado a que convoque a elecciones extraordinarias y al INE a que organice los nuevos comicios.

Se trata de la segunda anulación de una elección de gobernador en 12 años, luego de que en el 2003 también se declaró la nulidad por la intervención indebida en la elección por parte del entonces gobernador Fernando Moreno Peña.

Ayer, los magistrados del Tribunal declararon la nulidad en virtud de la intervención comprobada del gobernador Mario Anguiano, a través del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, quien configuró la coacción del voto, y del procurador del estado, Marcos Santana Montes, por actos de intimidación en contra de la militancia de oposición.

De esa manera, por mayoría de magistrados, el TEPJF dio la razón al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y al ex candidato a la gubernatura de ese partido, Jorge Luis Preciado, quienes apenas el miércoles 21 de octubre presentaron ante ese Tribunal un audio en el que Rigoberto Salazar Velasco exige a una funcionaria organizar una operación para el apoyo electoral del PRI.

“Está el señor gobernador, al que tenemos que apoyar. Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja a presidente, ésa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, es apoyar a Mario para que deje un gobernador priísta”, se escucha a Salazar en el audio presentado.

El proyecto de anulación de la elección de Colima fue promovido por el magistrado Manuel González Oropeza, y apoyado por María del Carmen Alanís, Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco Daza, y el voto en contra de Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván, quienes consideraron que la evidencia no era suficiente para declarar la nulidad.

“Si no se anula esta elección por esa prueba, no se va a anular ninguna otra y no tiene sentido tanta norma, tanta institución, tantos años avanzando en el sistema electoral. Es decirle a los candidatos que lo pueden hacer, decirle a los secretarios de Estado que pueden violar la Constitución con la norma que tiene tan clara”, sentenció el magistrado Nava Gomar.

Al defender su voto en contra, el magistrado Flavio Galván expuso: “No influye en mí alguna llamada, petición, sugerencia o instrucción. La independencia judicial es personal y subjetiva; 38 años de actividad en la impartición de justicia anteceden a este momento”.

La sentencia del Tribunal ordenó siete puntos, entre ellos, revocar el cómputo final, la calificación y declaración de validez de la elección de gobernador de Colima, así como la declaración de gobernador electo y entrega de constancia al candidato José Ignacio Peralta Sánchez de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Dar vista al Congreso de Colima, a efecto de que investigue la actuación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y del procurador general de Justicia, y a la Fepade, para que investigue a quien resulte responsable por la posible utilización indebida de los listados nominales. Al Congreso de Colima, convocar a elección extraordinaria para la designación de gobernador, y al Instituto Nacional Electoral que proceda a organizar la elección extraordinaria.

En el 2003, el TEPJF también anuló las elecciones a gobernador de Colima por la injerencia en el proceso electoral del entonces gobernador del estado, Fernando Moreno Peña, quien recientemente tuvo un atentado.

Con una ley electoral diferente a la que se aplica actualmente, el Tribunal federal anuló las elecciones, al argumentar que Moreno Peña utilizó recursos públicos en favor de su candidato, el priísta Gustavo Vázquez Montes, quien a final de cuentas fue electo gobernador, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero del 2005, pues falleció en un avionazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba