DestacadasPolítica

Anula TEPJF proceso interno del Morena

La resolución dejó sin efecto el padrón que usó en las elecciones distritales debido a que no estaba actualizado, pues excluía a quienes se incorporaron luego del 20 de noviembre de 2017

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena, donde se elegiría a su nueva dirigencia ante la falta de certeza de su padrón.

La resolución dejó sin efecto el padrón que usó en las elecciones distritales debido a que no estaba actualizado, pues excluía a quienes se incorporaron luego del 20 de noviembre de 2017.

Ante ello también se determinó «dejar insubsistentes todos los actos derivados”, como las asambleas distritales.

Tanto Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, quienes aspiran a dirigir Morena, se habían pronunciado por anular el proceso y sustituir la elección vía congresistas nacionales por el de la encuesta. Solo Bertha Luján apoyaba que se mantuviera el actual método.

Hoy Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, abrió la posibilidad de retirarse de la contienda interna de Morena por irregularidades en el proceso.

En entrevista en la Cámara de Diputados, dijo que no va a “participar en un proceso corrupto, manchado por la corrupción”.

“Yo sí insisto, simulación también es corrupción, hay que limpiar el cochinero y ahorrémonos problemas, hagámosle caso al Presidente y vamos a la encuesta”, sostuvo.

Agregó que avalar el proceso con las condiciones actuales tendría como resultado “una presidencia espuria”.

El líder de los diputados dijo que la actual situación no permite que se diferencie a Morena de otros partidos y advirtió que existe descontento entre la base porque no han podio participar, como es su caso.

“En Morena tenemos que poner el ejemplo, deben limpiar el cochinero que se han hecho las asambleas, hay mucha molestia en la militancia, hay mucha desilusión entre los simpatizantes de Morena, pues porque parece que somos lo mismo que los otros partidos. Y no somos lo mismo, tenemos que demostrar que somos diferentes. Hay muchos simpatizantes, hay muchos militantes, sobre todo, que no han podido participar (…) y hay grupos que cierran los ojos ante esta realidad y dicen que todo está perfecto”, criticó.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara la elección interna, Delgado respondió que «sería muy lamentable que el tribunal le esté corrigiendo la plana a Morena, cuando en Morena deberíamos poner ejemplo de prácticas democráticas y transparencia en nuestros procesos internos».

Este mismo día, Bertha Luján acudió a la Cámara de Diputados, donde el legislador Porfirio Muñoz Ledo le expresó su respaldo.

Amagan con denunciar a Yeidckol

Previo a conocerse la resolución del TEPJF, el Foro Nacional de Militantes de Morena exigió a la secretaria General, Yeidckol Polevnsky, y el secretario de Organización, Leonel Godoy, convocar a las 70 asambleas distritales que fueron suspendidas o de lo contrario presentarán denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los morenistas detallaron que aún no se superaba el 80% de las asambleas con el que el Congreso Nacional tendría legitimidad y explicaron que si se realizaban tan solo 11 de las asambleas pendientes, se podría continuar con el proceso.

Agregaron que de no concretarse, el proceso quedaría anulado y tendría que haber una nueva convocatoria. «Estamos en tiempo de poderlo resarcir para que los congresos estatales y el nacional puedan hacerlo”, expusieron.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: